Lun. Dic 2nd, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Finalmente regresa la calma a Coparmex Estado de México, Julián Niembro gana la elección.

· Fue candidato único, ya que finalmente, Jorge Rello no cumplió con los requisitos.

· Los primeros días del próximo mes tomará las riendas de la organización y se prevé un cambio en el tema mediático.

· Comentario del día: Las peores noticias para el PRI no terminan.

· Ana Lilia Herrera hace un buen trabajo para desterrar liderazgos.

· Los que abandonan al PRI en dos grupos, los que traicionan para mantener privilegios personales y los que se van obligados por la pésima actitud de Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz.

Durante la semana comentamos que la situación con el cambio de dirigente en Coparmex Estado de México podría salirse de control y es que uno de los aspirantes, Jorge Rello parecía no estar dispuesto a dejar de lado su deseo de dirigir la organización.

Aunque no había cumplido con los requisitos que marcaban los estatutos, de cualquier forma quería participar y llegó a grado de acudir a la dirigencia nacional, por lo cual decidieron ampliar al plazo para entregar todo lo que le solicitaban para el registro.

De cualquier forma no le fue posible entregar los datos solicitados, pero eso no era suficiente para evitar que al interior de la organización se notará cierta intranquilidad sobre lo que pudiera ocurrir el día de la elección.

Finalmente ayer, desde temprano, la Asamblea que es el órgano encargado de hacer cumplir los estatutos empezó la reunión, para lo cual estaban dispuestos todos los detalles y evitar que se reventara o no se llevara a cabo la elección.

Nada fue necesario, con una actitud muy madura, de acuerdo a los que asistieron a la convocatoria, Gerardo Rello se hizo presente y aceptó que no había condiciones para su participación, por lo que se procedió a realizar la votación sin mayor problema.

En la boleta sólo apareció el nombre de Julián Niembro, por lo que, como candidato único ganó la consulta con 118 votos a favor y 18 en contra, que eran precisamente los que apoyaban a Gerardo Rello.

Se tomó nota de la votación y será el 5 de noviembre cuando Julián Niembro tome las riendas de la organización empresarial y van a esperar hasta el próximo año cuando se haga la toma de protesta protocolaria.

Todavía quedan cinco días como plazo para que uno de los miembros de Coparmex se pueda inconformar. Y aunque se espera que no suceda, de cualquier forma deben esperar que se cumpla el periodo para proceder a que el nuevo dirigente empresarial tome las riendas.

Con un perfil diferente al de Jesús Trigos, que prefería no tener demasiada presencia mediática y la evitaba, Julián Niembro se espera que sea todo lo contrario. Más abierto en sus opiniones y con mayor presencia.

Con esta elección se acaba un periodo en Coparmex que empezó cuando Lourdes Medina tomó las riendas de Concaem y ahora se perfila una etapa diferente.

COMENTARIO DEL DÍA: LOS DÍAS DIFÍCILES EN EL PRI NO TERMINAN.

UNO DE LOS OBJETIVOS DE ANA LILIA HERRERA ESTA POR CUMPLIRSE. PROVOCAR LA SALIDA DE LÍDERES QUE NO LE ERAN CÓMODOS

ASÍ, ESTÁN LOS TRAIDORES Y LOS QUE SALEN PRÁCTICAMENTE DESTERRADOS POR ANA LILIA HERRERA Y CRISTINA RUÍZ.

A pesar de hacer un intento por dejar de lado el tema del PRI Estado de México, parece que las cosas no terminan de descomponerse en ese instituto político.

Mucho hemos comentado sobre la actitud de Ana Lilia Herrera y su deseo de “construir” el PRI desde sus bases, que no es otra cosa que hacer de lado la mayor cantidad posible de líderes que no comulgan con su poco reconocida forma de dirigir a la organización.

Sólo se pueden quedar los que son afines, los que no critican a ninguna de las dos o al líder nacional, Alejandro Moreno.

De ahí en fuera, la dirigente hace todo lo posible por quitar del camino al resto, así que no falta mucho para que se conozca a un nuevo grupo que decide abandonar al PRI, sólo que esta vez no van en busca de intereses personales.

No se tiene una elección a la vista y tampoco un proyecto que les haga tomar la decisión de irse, es simple y sencillamente la actitud de quienes ahora se sienten como dueños del partido político que se empieza a desmoronar.

Así que quienes abandonan al PRI se empiezan a dividir en dos grupos, los que claramente traicionaron a los tricolores por buscar intereses personales y esos están claramente definidos.

En el primer grupo se anotan nombres que difícilmente, alguien podría defender.

Eruviel Ávila, cínicamente dice apoyar a la valiente y a las pocas semanas se va.

Alfredo del Mazo, que a la gran mayoría les queda claro que fue el que empezó a operar la caída del PRI.

Alejandra del Moral, ni que decir. Ya es parte de la administración federal.

ALEJANDRA DEL MORAL YA BUSCA SUMAR CUADROS DEL TRICOLOR

Y ya que tocamos el tema de la ex candidata conocida como la “valiente traidora”.

No son pocas las voces que han hablado de que ahora hace labor para atraer a priistas que quieran formar parte de “su” proyecto.

Así como se escucha, a pesar del triste, pésimo y lamentable papel que hizo desde que fue dirigente del PRI, funcionaria y candidata, ahora quiere formar un proyecto.

La gran mayoría ha bateado a sus “operadores”, los mismos que tenía en el PRI.

¿Quién podría creer algo de lo que pueda prometer una persona con tan mala fama?