Por: Arturo Albíter Martínez
· No se tienen acuerdos para la ciclo-vía en Isidro Fabela
· El poco accesible secretario de movilidad, Daniel Sibaja hace los últimos intentos por alcanzar un acuerdo con propietarios de negocios.
· Prometen un gran proyecto, sólo si se coloca la ciclo-vía, de lo contrario la transitada avenida se quedará como esta.
· Seguridad, ambulantes, temas que no vienen incluidos en el proyecto y menos si no se concreta.
· Pregunta del día: ¿Habrá cambios en el gabinete estatal luego del informe, de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum o Delfina Gómez mantendrá a su equipo a pesar de los malos resultados?
Finalmente luego de mucho, las reuniones entre funcionarios de la Secretaria de Movilidad y aunque es complicado de creer, entre los que figura el mismo titular de la dependencia, Daniel Sibaja, así como de la Secretaría General de Gobierno se realizaron con la organización de propietarios de negocios de Isidro Fabela.
El tema central, la ciclo-vía, asunto que no termina de concretarse a pesar de que la administración estatal se encuentra presionada, porque necesita operar los recursos a más tardar en dos semanas y media.
De acuerdo a información de la misma dependencia en menos de 20 días se vence el plazo para que se ejecuten los recursos estatales que están destinados a construir la ciclo-vía sobre la avenida Isidro Fabela, pero no se han puesto de acuerdo con los propietarios de negocios quienes insisten que no existen condiciones y tampoco los estudios necesarios para tal obra.
La actitud del mismo titular de Movilidad, Daniel Sibaja que en otro momento no quería ni reunirse con los comerciantes, ahora ya hasta organizó una rodada por la avenida, con la intención de demostrar que es necesaria.
La obra tendrá un costo de 16 millones de pesos y si no se logran acuerdos, entonces el recurso se va a destinar a una similar pero en San Mateo Atenco.
COMERCIANTES Y AUTORIDAD AVANZAN EN LOS ACUERDOS
De acuerdo a Efraín Romero, líder de los comerciantes instalados en Isidro Fabela, desde el pasado fin de semana, los funcionarios de Movilidad organizaron una rodada por la avenida a la que sólo asistió un grupo de aproximadamente 25 ciclistas, algunos usaron las bicicletas que rentaba el Ayuntamiento de Toluca.
Reconoció que los acuerdos avanzaron, la autoridad estatal ya no está cerrada, en un primer momento ofrecieron un proyecto en el que se contemplaban apenas 117 espacios de estacionamiento, pero solo para carga y descarga, luego aumentaron a 310.
Pero siguen sin conocer asuntos de vital importancia como es el hecho de saber cuántos vehículos circulan por ese tramo diariamente, principalmente cuántos autobuses de pasajeros, cuántas líneas, cuáles son los lugares donde se han presentado más accidentes y quienes se involucran.
La carga vehicular es alta y tampoco saben si dejar dos carriles por cada lado, será suficiente para desahogar el tránsito, sobre todo en la zona de la terminal.
LAS PROMESAS: UNA VIALIDAD “BONITA” SÓLO SI SE CONSTRUYE LA CICLO-VÍA
Una de las promesas de parte de la autoridad estatal es que va a quedar una avenida “bonita” iluminada y será de beneficio para la población. De lo contrario todo se mantendrá igual.
Otra opción, es que a pesar de que no se haga la obra, arreglen la avenida, la iluminación es importante. La seguridad que deja mucho que desear en la zona, así como la presencia del comercio ambulante, que aunque dicen que van a solucionar el problema, no parece real que lo hagan en tan poco tiempo.
LA SOLUCIÓN
No hay condiciones para asegurar que se hace o Isidro Fabela se queda en las condiciones que se encuentra.
Pero se tienen avances en las pláticas y podrían llegar a una solución. Mañana habrá otra reunión para avanzar, pero lo cierto es que los comercios siguen llevando las de perder ante un panorama poco claro con la viabilidad de mantener el nivel de ventas que tienen en este momento.
Falta que a Daniel Sibaja, titular de Movilidad no se le vaya a subir la arrogancia como ocurre regularmente.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL LUEGO DEL PRIMER INFORME O DEL CAMBIO EN EL EJECUTIVO FEDERAL?
Otra de las incógnitas rumbo al Primer Informe de Labores de la mandataria mexiquense, Delfina Gómez, tiene que ver con el actual gabinete, el cual está lleno de funcionarios que no responden a los intereses o a los objetivos que parece perseguir.
La gran mayoría son pagos de cuotas que poco tienen que ver con la calidad en la administración.
Un titular del Trabajo que poco hace, pero que es una posición del PT, la del campo que tampoco responde a los intereses de la mandataria o al menos eso parece, la de Medio Ambiente, donde el que manda se llama José Couttolenc. La de Finanzas que ni siquiera tiene contacto directo con la mandataria, pero que fue propuesta en el Gobierno federal.
Y así nos podemos ir una por una de las secretarias.
Eso ha provocado que cada día se especule de forma reiterada que habrá cambios en el gabinete, hasta el momento sólo se ha registrado el del titular de Seguridad, pero que tampoco ha pasado nada relevante en comparación con el que estaba.
En una semana el Primer Informe. La mandataria mexiquense parece aislada. ¿Tendrá la fuerza para hacer cambios que evidentemente son necesarios? ¿O quedará atrapada como hasta ahora y los resultados tendrán que maquillarse como en este momento?
Si hay cambios ¿Serán luego del Primer Informe o hasta que se vaya AMLO?