Jue. Nov 21st, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· La Secretaría del Campo, no son iguales a los de antes, podrían ser peores.

· Despidos injustificados, presión laboral con los que se quedan, hasta les bajan el sueldo y hacen más.

· Tampoco cumple su objetivo principal con el desarrollo del campo. Este año ya no vendieron granos, cuando antes era un proveedor importante para los campesinos.

· Una titular que quiere manejar Secampo como si fuera la Central Campesina Cardenista.

· Comentario del día: En el extremo del descaro, el líder del Suteym, Herminio Cahue a mitad de julio y apenas tiene reuniones con el GEM para hablar del aumento al salario.

· En otro tiempo se entregaba el aumento a más tardar en el primer trimestre del año.

· ¿Qué harán con ese presupuesto durante seis meses?

Una de las frases más socorridas por los de Morena cuando llegan a un cargo es que no son iguales a los de antes, pero no se puede aplicar en términos generales, porque en algunas instancias resulta que son peores, no respetan a los trabajadores, mucho menos la normatividad.

Todo parece indicar que el triunfo contundente que logró el partido en el poder provocó que en diferentes dependencias, en lugar de tomarlo como una responsabilidad fue todo lo contrario, autoritarios y los compañeros o trabajadores son lo de menos.

Si bien es cierto que la instrucción de quitar a todos los que estaban ligados al PRI viene desde la misma gubernatura, el personal operativo, el que obedece más allá de los colores también ha resultado afectado.

Desde ayer comentamos lo que pasa en la Secretaría del Campo, donde la titular María Eugenia Rojano se ha visto envuelta en más actos negativos que en acciones de beneficio para los campesinos.

Es como si quisiera manejar la dependencia como si fuera la Central Campesina Cardenista de la que formó parte.

Y resulta que despedir personal, aunque sea fuera de la ley no es lo único que pasa en la dependencia, existen más irregularidades en contra de los trabajadores y lo peor del caso es que tampoco dan respuesta a los campesinos en temas de producción.

Ya comentamos que dejar fuera a los operadores del PRI es una instrucción, pero la orden en Secampo es que “agarren parejo”.

Casos como el de empleados que tienen incapacidad por accidentes en horas de trabajo o mujeres que se encuentran embarazadas son sólo ejemplos. Porque además también se aprovechan de la necesidad de muchos para poner condiciones claramente fuera de la ley.

El personal operativo que no pueden mover porque manejan temas en los que se tiene que conocer la normatividad, no los mueven, porque no tienen a alguien que haga el trabajo, pero los presionan de diferentes formas.

Lo primero que hacen, es ponerlos a trabajar más horas de las que por ley deben realizar. El argumento que usan los “jefes”, por órdenes de la secretaria es, si quieren mantener su trabajo no se quejen porque mucha gente está esperando esa plaza.

Si esa presión no es suficiente, viene otra a todas luces ilegal y que no habla más que de la soberbia que tienen. Ya les advirtieron o les han hecho efectiva una disminución de su sueldo.

Si hace unos meses ganaban 8 mil, ahora los bajan a 4 mil 500 o 5 mil pesos.

Pero si eso sigue siendo insuficiente, ahora también los obligan a realizar visitas, recorridos y nos les dan viáticos, mucho menos gasolina o vehículo para moverse.

La supuesta orden de la secretaria es que los trabajadores deben tener voluntad de apoyar y entonces tienen que poner su auto, su gasolina y su tiempo, si es que quieren conservar su empleo. O viajar en camión si no tienen vehículo.

TAMPOCO HACEN SU TRABAJO CON CAMPESINOS

Resulta que productores agrícolas se topan con pared cuando van a instancias como Icamex para comprar insumos que en otro momento adquirían sin ningún problema.

Un ejemplo claro es que campesinos acudieron para comprar semilla de avena, ya que en casas forrajeras es difícil de conseguir o inaccesible por el alto costo que manejan.

Pero la noticia es que este año, en la dependencia simplemente dicen que no tienen semilla, pero no solo de avena, tampoco de trigo o cualquier otra semilla forrajera o cereales. En otro momento era común que la instancia vendiera ese tipo de insumos a precios accesibles, pero ahora ni eso.

Imposible saber si la titular de Secampo actúa con el visto bueno de la mandataria estatal, Delfina Gómez o si en gubernatura simplemente la dejan hacer, porque como dijo el diputado Maurilio Hernández, no se ha comprobado que sea verdad o prefieren voltear a otro lado, al fin y al cabo, las elecciones ya pasaron.

COMENTARIO DEL DÍA: EL DESCARO DE HERMINIO CAHUE, LÍDER DEL SUTEYM.

PRESUME QUE YA ESTA EN PLÁTICAS O “AVANZAN LAS NEGOCIACIONES” CON EL GEM PARA AUMENTO SALARIAL.

No cabe duda que uno de los peores dirigentes que ha tenido el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Municipios (SUTEYM), es Herminio Cahue.

Todo apunta a que parece estar más del lado del patrón que de los trabajadores.

Desde hace algunas semanas comentamos en este espacio que todo apuntaba a que el aumento salarial para los trabajadores del estado llegaría casi al mismo tiempo que el año pasado, con el mal recordado, Alfredo del Mazo como mandatario.

Que el señalado como traidor, retrasara el aumento ya no era raro, las irregularidades en su administración eran algo común.

Pero ahora todo apunta a que el aumento llegará incluso más tarde de lo que hizo Alfredo del Mazo.

Y tampoco tiene que ver con el hecho de que minimicen el tema con argumentos como que les darán retroactivo desde enero, porque ya sólo faltaba que no lo hicieran.

La pregunta central es: ¿Por qué atrasan tanto las negociaciones si el recurso no es extraordinario, se supone que ya lo tienen contemplado? En otros años, lo normal era que saliera en el primer trimestre del año. ¿Y mientras donde se queda el dinero?

Pues Herminio Cahue muy orgulloso anuncio que apenas se avanza exitosamente en las negociaciones del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2024 con el Gobierno del Estado de México. Y hasta le agradece a la Oficial Mayor, Trinidad Franco.

Entonces los servidores públicos deberán esperar su aumento, si bien les va, a final de mes y en una de esas hasta agosto.