Sáb. Mar 2nd, 2024

*-Participan músicos y ponentes para difundir la cultura local.

Xonacatlán, Estado de México. – Con el propósito de preservar y promover la cultura otomí, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) realizó el foro “Los caminos otomíes de Xonacatlán”, en conjunto con este municipio.

La finalidad del evento se centró en dar a conocer las expresiones culturales de este pueblo originario que permanecen vigentes y que históricamente forman parte de su identidad como comunidad.

Es así que, ante más de 100 personas, hombres y mujeres expertos en la cultura otomí hablaron sobre diversos elementos que caracterizan a la región como su música, gastronomía, vestimenta y su lengua.

El evento también contó con las participaciones dancísticas de la Academia “Amor y Talento” y el equipo “Xihmai”. Asimismo, el grupo tradicional “Colibríes” expuso el tema sobre la preservación de la música tradicional.

Daniel Rosales, músico de la zona, interpretó unas canciones de Rock en otomí, resaltando que en diferentes formatos y géneros se puede coadyuvar a mantener sus raíces.

Por otro lado, Omar Martínez, Coordinador del Comité Cultural Ndexi de Xonacatlán, y Magdalena García, Vocal Indígena ante el CEDIPIEM, dictaron las ponencias “Rescatando los orígenes otomíes de Xonacatlán” y “Medicina Tradicional Otomí”, respectivamente.

Al foro también asistieron artesanos locales y de municipios aledaños para visibilizar y comercializar los productos que elaboran.

Las actividades concluyeron con la inauguración del Mural Töi, que significa Mercado en otomí, a cargo del artista plástico Klaus, quien reconoció a María Alanís Arenas, Delfina Roldán Borbollón y Florentina Galicia Manuel como mujeres destacadas de la zona.