Mar. May 21st, 2024

*Participó la embajada de Austria y el embajador de China en México, Zhang Run.

Toluca, Estado de México, Participantes en el Foro de Internacionalización de la Educación Pública Universitaria se pronunciaron por una educación sin muros ni fronteras en donde las aulas se conviertan en el encuentro con otras culturas y las voces de estudiantado y docencia mexiquense sea escuchada en congresos mundiales en diversos países, y sean portavoces de la riqueza eco cultural de México y la entidad, además de que se valore el legado nacional y local.

Asimismo, destacaron que, en el mundo actual, mucho más interconectado y diverso, la internacionalización de la educación emerge como un vehículo poderoso para fomentar el entendimiento mutuo la cooperación global para la construcción de sociedades más justas y más equitativas.

El foro, organizado conjuntamente por el Congreso mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tuvo el fin de generar un espacio de diálogo abierto y constructivo, donde las y los jóvenes puedan reflexionar y compartir propuestas sobre cómo impulsar experiencias internacionales en torno a su educación.

Por lo anterior, es fundamental compartir posibilidades, retos, prácticas exitosas, y propuestas en la implementación de la educación internacional e intercultural para la paz aprendiendo unos de otros y construyendo juntos un futuro más prometedor, y partir de la convicción de que la juventud tiene un potencial transformador.

Asimismo, se presentaron pronunciamientos para que la internacionalización de la educación no sea la ocasión para favorecer a los más inteligentes que después se quedan en los países donde estudian, lo que se conoce como “fuga de cerebros”.

Con la representación de la Embajada de Austria en México, Nadia Kalb, quien invitó a las y los estudiantes de la UAEMex asistentes a aprovechar las becas que su país ofrece a estudiantes extranjeros, expuso que cuentan 70 universidades, donde 25 por ciento de estudiantes vienen del extranjero. Resaltó que hay una notable intercambio académico y científico entre México y Austria, el cual desean seguir ampliando y que en 2023 se entregaron cien visas de estudio a igual número de mexicanos.

Durante las mesas de debate, las y los universitarios recibieron al embajador de la República Popular de China, Zhang Run, de visita oficial al Congreso mexiquense, quien les expuso que China ofrece también oportunidades para estudiar en sus instituciones de educación superior y señaló la relevancia que su gobierno da a esta educación.

El embajador también participó en una reunión con la presidenta de la Diputación Permanente durante la cual, acordaron estrechar lazos de colaboración en materia de aprovechamiento del agua, agricultura, medio ambiente y seguridad, y reconocieron que hasta el momento ya existe una buena cooperación en materias gubernamentales y empresariales.

Por la UAEMéx José Raymundo Marcial Romero, secretario de Docencia, reconoció la voluntad de llevar a cabo encuentros como éste que informan, orientan y motivan a los estudiantes de nivel medio superior y superior a vislumbrar oportunidades de internacionalización académica y los impulsan a experimentar vivencias enriquecedoras en ambientes multiculturales.

El Foro se desarrolló a partir de seis mesas de trabajo en que participaron las y los jóvenes universitarios para debatir sobre opciones, propuestas, apoyos, necesidades, financiamiento y condiciones para poder viajar y estudiar en el extranjero. Asistieron también Carlos Alberto Salgado Treviño, por la Secretaría de Educación; Víctor Hugo Escobar, de Ciudades Hermanas-ONU; Eliot Fernando Cruz, representante de la comunidad estudiantil; y Adriana Rodríguez Santana por la Secretaría General de Gobierno, además de las legisladoras María Zareth Cruz Hernández y Beatriz García Villegas.