Mar. Jun 18th, 2024

• La Consulta fue calificada de histórica por integrar todos los elementos y metodología, y atender el mandato Constitucional avalado por la SCJN.

• Ofrecen Congreso y gobierno mexiquense considerar las propuestas en la nueva ley que tiene el respaldo de todas las bancadas.

Toluca, Estado de México. El Congreso local, a través de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, realizó la Consulta para la Construcción de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, dirigida a personas con discapacidad, a fin de garantizar que sus necesidades serán incluidas en el nuevo ordenamiento.

Con apoyo de Sistema de Lengua de Señas Mexicanas, material de lectura fácil, tomos en Braille, Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, rampas de acceso para personas discapacitadas, entre otros elementos, la consulta fue calificada de histórica por ser la primera vez que una reforma legal abre este tipo de ejercicios que considera la opinión de este sector, incluida la opinión de niñas y niños con discapacidad e identificadas como neurodiversas, así como organizaciones civiles que las representan.

Durante la consulta, personas con discapacidad y representantes de dichas organizaciones resaltaron las condiciones de inaccesibilidad en el transporte público, una infraestructura urbana inapropiada, falta de accesos apropiados, carencia de rampas y elevadores.

Coincidieron en que estas carencias de convierten en grandes limitaciones, por lo que propusieron infracciones para personas que se estacionen en lugares destinados a personas con discapacidad, una app para el seguimiento al transporte público, implementación de semáforos sonoros, entre otros temas a incluir en la nueva Ley de Movilidad.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Nazario Gutiérrez, afirmó que esta consulta se realiza en atención al mandato constitucional avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de considerar la opinión de las personas con discapacidad, una vez que el Poder Legislativo ya efectuó cuatro foros a lo largo del estado, donde se han escuchado a transportistas y a sociedad en general.

Mencionó que con este ejercicio se cierra el ciclo de consultas, dirigida a personas con discapacidad y reconoció que todas las fuerzas políticas, de todos los partidos y poderes se han unido en este propósito, para favorecer a la sociedad. “Hoy es de suma importancia esta consulta. Aquí hay personal profesional para poder transmitir y comunicar; hay gente de los pueblos originarios, la gente con discapacidad y dirigidos a ustedes es la consulta”.

El secretario de Movilidad del Edomex, Daniel Sibaja, afirmó que es histórico pues es la primera vez que una ley pasa por este proceso de manera adecuada, al subrayar que se siguió toda la metodología que indica la SCJN para que este foro sea vinculante, pues las participaciones serán escuchadas y tomadas en cuenta en la elaboración de esta ley que no se ha reformado desde hace nueve años.

La presidenta de la Comisión legislativa Para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado, afirmó que el foro contribuye a la construcción de una cultura de la discapacidad, para alcanzar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de cambiar la visión de movilidad no inclusiva que se tenía en el estado.

Al exponer su visión de las necesidades que se requiere incorporar en esta ley, el arquitecto López Treville Maudiz cuestionó la nueva forma de interactuar en las zonas conurbadas del Valle de México. En respuesta, el secretario Sibaja González recordó que los estados deben armonizar su legislación con la Ley General ya aprobada, además existe una coordinación metropolitana por lo que no es algo que deba preocupar.

Por su parte Verónica Viturro, de la organización “Vemos con el Corazón IAP”, señaló que en los artículos de la Ley referentes a la señalización no están nombrados los semáforos sonoros, que tanto les hacen falta. Así como prestar atención a los cruces seguros. Retomando ideas de otros países, propuso la implementación de aplicaciones móviles para hacer seguimiento del transporte público, la implementación de programas de educación vial, y para incorporar a las personas con discapacidad.

Arturo Garduño Camacho, de Tlalnepantla, quien carece de su pierna izquierda, habló de los problemas que se enfrenta en el transporte público. Expuso que en el Mexibús las rampas están hacia las avenidas, y en general, no hay rampas en los espacios públicos ni accesos apropiados para ellos.

María Antonieta López Téllez, del municipio de El oro, habló de las dificultades que enfrentan las madres de personas con discapacidad, sobre todo para acceder al transporte público, y pidió un transporte digno, apropiado para este sector. Karina Vázquez Delgado, quien tiene una discapacidad visual, propuso otorgar las calcomanías y tarjetas de discapacidad no solo a personas mayores de edad, y con una vigencia mayor a un año, así como que sea válida en toda la república mexicana.

Yadira Platas habló por las personas sordas y dijo que debe haber algún aparato que haga visible su discapacidad, por lo que pidió volteó a ver este factor y que dejen de ser humilladas y discriminadas.

Ricardo Chávez Hernández, quien tiene discapacidad visual, llamó a la sensibilización y concientización sobre la discriminación y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el transporte público, donde la gente es grosera e inconscientes y demandó mejorar la infraestructura pública urbana.

Blanca Rodríguez, de México Previene A.C. pidió infraestructura y calles seguras para personas con discapacidad, una mejor accesibilidad al transporte público, incluir un seguro de responsabilidad civil para personas que sufren algún siniestro vial, que aplique a todos los vehículos motorizados, y, además, que las personas que obtengan licencia sea por que aprobaron un examen, que sea aplicado por una agencia externa para que no se preste a corrupción.

Verónica Carrillo de Rehabilitación Infantil Equinoterapia, pidió que a familiares directos de personas con discapacidad se les otorgue la calcomanía, para evitar que sean infraccionados por estacionarse en lugares exclusivos para este sector, ya que personas con discapacidad intelectual no pueden obtenerla, y están a cargo de sus familiares. Asimismo, que sí exista una infracción para personas que se estacionan en lugares destinados para personas con discapacidad.

Daniel Gómez López, denunció los abusos que enfrentan las personas con discapacidad, así como la discriminación y la falta de oportunidades laborales; Marcela Mazur, de CATIC, pidió que la ley exija que todas las construcciones nuevas se apeguen a un modelo de construcción universal y sean accesibles para todos y todas.

Finalmente, las y los diputados refrendaron el compromiso de integrar las opiniones y propuestas recabadas y se pronunciaron por la implementación de semáforos con sonido, tableros en los semáforos para las personas que no escuchan; baquetas, rampas y elevadores accesibles y sanciones para personas que no respeten los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.

Señalaron que el transporte público y la movilidad deben estar pensados en todas las personas y pidieron asentar en la ley el concepto de calle completa y cruce seguro, reconociendo al peatón como centro de la movilidad, además de fortalecer las atribuciones municipales en estas materias.