*.- Invitan a la autoexploración para una detección temprana
El Ayuntamiento de Lerma que encabeza el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, a través del Sistema Municipal DIF, a cargo de la presidenta Marisol Mote Martínez, llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Marisol Mote Martínez, señaló que en el DIF municipal, continúan brindando apoyo integral a las mujeres de Lerma, a través de diferentes programas como el de “Salva una vida rosa”.
«A lo largo de estos 3 años, de manera gratuita, hemos dado acompañamiento en sus estudios a más de mil ochocientos mujeres de las 8 regiones del municipio; con charlas educativas, talleres de autoexploración y en conjunto con la iniciativa privada, hemos logrado que más mujeres cuenten con sus estudios para prevenir esta enfermedad”, refirió.
Agradeció al alcalde Miguel Ángel Ramírez y al Cabildo, el respaldo y apoyo para el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres.
A través de la mesa de diálogo “Salvando vidas”, que tuvo lugar en el Foro Cultural Thaay, y que reunió a mujeres de Lerma, se destacó la importancia de crear conciencia sobre la autoexploración y la revisión médica periódica, así como la red de apoyo para el acompañamiento cuando se enfrenta esta enfermedad y las posibilidades de reconstrucción mamaria cuando ya se ha vencido a este tipo de cáncer.
En dicha dinámica, participó la Dra. Migdania Martínez Madrigal, ginecóloga colposcopista; el Dr. René Alejandro Ortega Arizmendi; el psicólogo Dr. Alejandro Campos además, María de Lourdes Andrade, Mónica Reynoso Del Valle y Gloria de la Paz Domínguez, familiar de sobreviviente, paciente y sobreviviente del cáncer de mama respectivamente, y Talía Nohemí Pérez Noya, moderadora.
Al término de la mesa de diálogo, la presidenta del DIF Lerma y la directora Adalid Pozas Hernández, hicieron entrega de un reconocimiento a los expositores por su destacada participación y a personal del programa “Salva una vida rosa”.
Para concluir este evento, los asistentes se tomaron la fotografía oficial como una forma de concientización sobre el cáncer de mama.