Lun. Dic 2nd, 2024

*.- Esta cifra que representa el 33%, supera la media internacional, que es del 25%, lo que resulta alarmante, puntualizó la legisladora

Toluca, Estado de México, Desde la máxima tribuna del Estado, Mercedes Colín Guadarrama presentó un punto de Acuerdo para exhortar a las Secretaría de Salud y de la Mujer del gobierno del Estado de México, así como a los 125 municipios para darle máxima publicidad e informen de los avances del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.

En la exposición de motivos, la legisladora priista refirió que en México el cáncer de mama constituye un problema de salud pública importante, debido al incremento constante de los valores de incidencia y mortalidad.

A pesar de ello, insistió, no se tiene un registro actualizado de los casos, lo cual contribuye a la desinformación respecto a la prevención y detección temprana de patologías mamarias, lo cual genera que la mayoría de las mujeres acuden a las instalaciones de salud en etapas muy avanzadas cuando las posibilidades de un tratamiento exitoso son mínimas.

Mercedes Colín resaltó que es importante notar que los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres cada vez más jóvenes debido a la adopción de hábitos de vida como el sedentarismo, el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas y tabaco, y la falta de cultura sobre la importancia de lactancia materna.

Según cifras del Primer Informe de Gobierno que presentó en días recientes la titular del Poder Ejecutivo Estatal, en el último año se detectaron 2 millones 948 mil 290 casos en mujeres mexiquenses, lo que representa el 33% de la población femenina de nuestra entidad, cifra que supera la media internacional, que es del 25%. Lo cual resulta alarmante, sentenció.

Aunque muchos de los factores que predisponen a esta enfermedad no se pueden evitar, sí se puede reducir el riesgo modificando aquellos ligados al estilo de vida. Mercedes Colín, dijo que no omite mencionar que este problema de salud pública no es exclusivo de las mujeres, pues más del 1% de los casos se presenta en hombres.

De ahí la necesidad de reforzar las acciones de publicada e informes de los avances para prevén ir el cáncer de mama, puntualizó.