Toluca, Estado de México. La LX Legislatura estatal demostró su interés en los temas vinculados con los municipios mexiquenses, toda vez que analizó las propuestas de las demarcaciones y aprobó las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 125 municipios para el año 2021.
El encargado de leer el dictamen relativo a esta disposición fue Valentín González Bautista, diputado de MORENA, quien recordó que el artículo 115 de la Constitución federal establece que es tarea de los municipios y los congresos revisar este topo de valores.
111 de las propuestas presentadas por las demarcaciones de la entidad fueron aprobadas, toda vez que cumplieron con las normas planteadas, mientras que las iniciativas de 14 municipios fueron improcedentes, por lo que se les exhortó a respetar lo señalado en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como el apartado V del Manual Catastral mexiquense.
El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) informó que Apaxco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Calimaya, Coatepec Harinas, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Santo Tomás, Teotihuacán, Tianguistenco y Tlatlaya fueron los municipios cuyas propuestas no fueron procedentes técnicamente, por lo que en el 2021 aplicarán los valores vigentes en 2020.