Mar. May 21st, 2024

*El Punto de Acuerdo dirigido al titular de la SSC y de los 125 Ayuntamientos mexiquenses fue planteado por Rosario Elizalde diputada de Morena

* La entidad registró 97,417 delitos de enero a marzo y 385,853 durante el año 2023

Toluca, Estado de México. El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución planteado por María del Rosario Elizalde Vázquez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, se aprobó por unanimidad de votos para exhortar a Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México.

Así como a los titulares de los 125 Ayuntamientos para que, en el ámbito de sus atribuciones, atiendan las acciones que contempla el mecanismo de Coordinación Estatal y Regional para la construcción de paz.

Dicho esquema, recordó la legisladora de Morena, forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y tiene como finalidad garantizar la protección e integridad de la población en todos los ámbitos.

Desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados del Estado de México, Rosario Elizalde, presidenta de la comisión legislativa de “Desarrollo Turístico y Artesanal”, precisó que resulta necesario intensificar los mecanismos contemplados en la estrategia con el objetivo de garantizar la seguridad pública en todo el territorio estatal.

Para alcanzar dicho objetivo, dijo Rosario Elizalde, es fundamental mantener la “coordinación entre los tres órdenes de gobierno” y ello implica “acudir a las mesas regionales de construcción de paz”, ya que dicho mecanismo abre una oportunidad para fortalecer el trabajo coordinado de las instancias que están destinadas a garantizar la seguridad pública, subrayó.

Además, consideró, es necesario que los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del Estado, realicen de manera efectiva el monitoreo de vía pública y empleen con eficacia la tecnología a su disposición para que los operativos siempre tengan éxito y se fortalezca la coordinación que mantienen con los Centros de Mando Municipales, también denominados C2 o C4.

Rosario Elizalde Vázquez, diputada de la 4T, argumentó el motivo de su exhorto precisando que la Constitución mexicana establece en su artículo 21 que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Para tal propósito, detalló, el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último, Rosario Elizalde, diputada de Morena, afirmó que de acuerdo a datos oficiales la entidad registró 97,417 delitos de enero a marzo del año en curso y 385 mil 853 durante el año 2023.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Compartir