Sáb. Sep 7th, 2024

Toluca, Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo Maza nos ha dictado una instrucción clara: mantenernos cerca de las etnias, pues son un grupo vulnerable al que se debe atender en el marco de la actual pandemia, expresó en entrevista Leticia Mejía García, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

La funcionaria estatal detalló que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se han realizado tareas de perifoneo con audios traducidos a las lenguas originarias mexiquenses -tlahuica, matlazinca, mazahua, otomí y náhuatl-, esto en los 43 municipios en los que se tiene presencia indígena, resaltando la importancia de llevar información a estos lugares.

Desde el mes de agosto hemos trabajado respetando la Nueva Normalidad, a manera de ejemplo las jornadas itinerantes que realizamos de manera conjunta con el Instituto de la Mujer, donde además de asesoría y capacitación, se trabaja en el proyecto de regularización de la tierra, expuso Mejía García, quien ha entregado diversos proyectos productivos y ha impulsado la capacitación para los artesanos, a fin de que ahora busquen la comercialización de sus productos en la red.

En materia de violencia de género hemos realizado una importante labor de acompañamiento, donde se busca empoderar a las mujeres indígenas, destacó la titular del CEDIPIEM, quien comentó que ve difícil que se llegara a consolidar una Secretaría Indígena, como aconteció con la recién formada Secretaría de la Mujer, pero el esfuerzo continuará para buscar la dignificación de las condiciones de vida de los pobladores autóctonos.

Hacemos un llamado al gobierno federal para que secunde nuestras intenciones de atender a los pobladores indígenas, tal como lo han solicitado algunos ayuntamientos, fomentando un programa tripartito, refirió Lety Mejía, que a su vez está buscando revitalizar dos lenguas en claro peligro de extinción, como lo son el matlazinca y el tlahuica, a través de cursos en las escuelas y comunidades donde se hablan estos idiomas.

Estamos preparando un catálogo que se le presentará a la Legislatura, pues hay diversas comunidades que tienen población indígena y no se les reconoce como tal, y si se cambia esta situación, podrían acceder a más recursos, indicó la funcionaria, a pregunta sobre la localidad Potzontepec, en Sultepec, donde existen pobladores nahuas.

Para concluir, Leticia Mejía dijo que espera que su gestión al frente del CEDIPIEM posibilite una mayor identificación de los mexiquenses con sus raíces, además de fortalecer la herencia de los ancestros y que esta sea la base para construir el futuro de las nuevas generaciones.