Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. El año pasado, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, a nombre de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal mexiquense y que se sancione con prisión a quienes vendan alcohol a menores de edad.

En este entendido, la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia está realizando el análisis de esta propuesta, tomando en consideración que el consumo de esta sustancia implica riesgos como enfermedades físicas, conductas atípicas y hasta delictuosas; en el caso de menores, se presenta un impacto negativo en su conducta y mente, además de propiciar riesgos como violencia o accidentes de tránsito.

Se recordó que la anterior Legislatura -LIX-, de mayoría priista, aprobó una reforma planteada por el exgobernador Eruviel Ávila al Código Penal, la cual redujo tanto la venta de alcohol a menores como la venta sin licencia a una simple falta administrativa, además de que se derogó un párrafo donde se penalizaba el que se permitiera la entrada a menores de edad a antros, cantinas y bares.

La iniciativa morenista plantea sanciones de hasta 8 años de prisión a quien expenda alcohol a menores de edad, buscando modificar el artículo 204 de dicho estatuto, así como de tres a ocho años de prisión y de cien a ochocientos días multa para quienes permitan el acceso de personas de este grupo de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.