*.- En México, de 2007 a 2021 se reportaron 590 asesinatos de personas trans y 16 en Edomex durante 2020.
*- De octubre de 2022 a septiembre 2023 se verificaron 321 asesinatos de personas pertenecientes a la población LGBTTIQ+.
Toluca, Estado de México. Le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, “Meme”, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una Iniciativa para que en el Código Penal del Estado de México aparezca el delito de transfeminicidio y se castigue de 35 a 70 años de prisión a quien lo cometa.
Durante la sesión registrada en la Cámara de Diputados y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Meme Navarro, primer diputade en la historia del Poder Legislativo estatal, sostuvo que los representantes populares de la entidad tienen una deuda histórica con las y los integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.
No solo, explicó, porque durante años sus necesidades fueron ignoradas y sus derechos humanos vulnerados de forma permanente, sino también porque nunca se activaron los mecanismos legales para erradicar todo tipo de comportamientos que violentan y transgreden su dignidad.
Meme Navarro recordó que la riqueza de la diversidad cultural en la humanidad representa una parte esencial para el género humano como lo es la biodiversidad para la naturaleza.
Por lo anterior, consideró la diputada de Morena, proclamar la obligación como legisladoras y legisladores para protegerla es una de las “deudas históricas que tenemos” en diferentes núcleos de las poblaciones de la diversidad sexo-genérica que por sus características diversas las reconocemos como grupos prioritarios, y defender esta diversidad es inseparable al respeto a la dignidad de la persona y del compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales, dijo.
En este sentido, la diversidad cultural solo puede prosperar en un entorno que salvaguarde las libertades fundamentales y los derechos humanos que se caracterizan por ser universales, indivisibles, interrelacionados e interdependientes, es una obligación del legislador, enfatizó.
“No se puede utilizar la diversidad cultural como justificación para infringir los derechos humanos garantizados por el derecho internacional o para restringir su aplicación, ni para apoyar la segregación o prácticas tradicionales dañinas que, bajo el pretexto de la cultura, perpetúan diferencias que van en contra de la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos”, expreso.
Recordó que, a través de la historia, las personas transgéneras han tenido una lucha larga por el reconocimiento.
Meme Navarro dio a conocer que de 2007 a 2021 se reportaron 590 asesinatos de personas trans y 16 en Estado de México durante 2020; mientras que de octubre de 2022 a septiembre 2023 se verificaron 321 asesinatos de personas pertenecientes a la población LGBTTIQ+.
Ante dicho comportamiento delictivo, los diputados del Estado de México deben analizar, estudiar y actualizar la propuesta y luego turnarla al Pleno del Congreso para que las áreas ejecutivas del Gobierno del Estado de México sancionen e inhiban dicha conducta delictiva, subrayó.