Mar. May 21st, 2024

• Más de 500 entidades fiscalizables deben aportar información de su situación económica, presupuestal, patrimonial, financiera, de obra y deuda pública.

• Ofrecerá capacitación virtual para su integración.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) calendarizó la entrega de los Informes Trimestrales del Ejercicio Fiscal 2024, por lo que ofrecerá una capacitación virtual a más de 500 entidades fiscalizables estatales y municipales para la integración, presentación y envío de los mismos.

El Acuerdo 04/2024, publicado en el Periódico la Gaceta del Gobierno del Estado de México, expone que para acceder a la capacitación habrá un pre-registro a través del portal electrónico www.osfem.gob.mx/capacitacion a partir de este 20 de marzo y hasta el 25 del mismo.

La orientación virtual se llevará a cabo el 03 de abril para la zona Sur, Valle de Toluca Sur y Centro, Norte y Noreste; y el 04 de abril corresponderá a las entidades de las regiones Oriente, Valle de México y Noreste. Está dirigida, en el caso de los municipios y sus organismos descentralizados, a tesoreras y tesoreros, titulares de las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), directores de obras y Órganos Internos de Control o equivalentes, en todos los casos.

En el caso de las entidades estatales, las personas servidoras públicas que deben capacitarse en el Poder Ejecutivo Sector Central, Poderes Legislativo, Judicial, órganos autónomos y organismos auxiliares, son titulares o encargados de las dependencias, OIC, UIPPE y coordinador administrativo o equivalente.

Cabe mencionar que los entes estatales deberán presentar en modalidad física el soporte documental en el Departamento de Oficialía de Partes del OSFEM en las siguientes fechas: Primer Informe Trimestral (enero-marzo) el viernes 26 de abril; Segundo Informe Trimestral (abril-junio), viernes 09 de agosto; Tercer Informe Trimestral (julio-septiembre), lunes 04 de noviembre y el Cuarto Informe Trimestral se entregará junto con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2024 en el año inmediato siguiente.

Por su lado, las entidades municipales deberán entregar la información en las modalidades remota y física. En la primera, será en las mismas fechas que las estatales, pero atendiendo los periodos de apertura marcados para cargar el soporte documental en la Plataforma Digital del OSFEM a través del Componente Informes Trimestrales.

Para la modalidad física, deberán presentarse en la Oficialía de Partes en las fechas indicadas: Primer Informe Trimestral, del 12 al 26 de abril; del Segundo Informe Trimestral, del 05 al 09 de agosto; del Tercer Informe Trimestral, del 25 al 31 de octubre y 04 de noviembre; y para el Cuarto Informe Trimestral, la entrega será junto con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2024 en el año inmediato siguiente.

El Informe Trimestral es el documento físico y/o electrónico que presentan al OSFEM las entidades fiscalizables a través de la Secretaría de Finanzas, las tesorerías municipales o las áreas competentes para su análisis y evaluación respecto a la situación económica, presupuestal, patrimonial, financiera, de obra y deuda pública.

Para conocer los detalles del Acuerdo 04/2024, revisar la siguiente liga:

https://legislacion.edomex.gob.mx/…/mar201/mar201a.pdf