Por: Víctor Yáñez
En 4 días concluye el plazo para determinar coordinador parlamentario.
En el PAN, Pablo Fernández de Cevallos; En el PRI, Elías Rescala; en el PRD, Omar Ortega; en morena, Francisco Vázquez; en el Verde, Pepe Conttolenc; en MC, Juan Zepeda, pero falta el PT, se habla de Ana Yurixi Piñón, pero no hay nada escrito.
En donde siguen los jaloneos es en el Partido del Trabajo porque Oscar González insiste en coordinar a los diputados locales, pero Alberto Anaya, el líder del Partido del Trabajo a nivel nacional, ya no quiere a González Yáñez de mandamás en el Estado de México.
Y quizás este fin de semana salga humo blanco en el Partido del Trabajo que se destroza por dentro ante la terquedad de Oscar González.
Las definiciones se acercan y el tiempo se consume. Morena en la LXII Legislatura debe tener a sus aliados – PVEM y PT- tranquilos y sin nervios, principalmente porque la Reforma Judicial que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada en las primeras semanas de septiembre y como es una reforma constitucional, se requiere del aval del 50 por ciento de los Congresos locales y el Estado de México, es uno de los más importantes para este paso que busca dar morena en la víspera del cambio de gobierno.
En la Cámara de Diputados federal se prevé que las bancadas de morena, PT y PVEM aprueben tres reformas antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la reforma al Poder Judicial, en donde se propone, entre otras cosas, elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular; la reforma a comunidades y Pueblos Originarios, Personas Indígenas y Afromexicanas; y la reforma en materia de Guardia Nacional, en donde se plantea que este cuerpo de seguridad pase a la SEDENA.
Sin embargo, no hay nada escrito luego que se conoció sobre una notificación sobre una orden judicial que suspende la discusión sobre la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados.
Con esta suspensión a la Reforma Judicial por parte de una jueza, aparecen las primeras piedras en el camino para el Movimiento de Regeneración Nacional, que tendrá que empezar a cabildear para poder sortear las primeras vicisitudes de un camino largo y escabroso para llegar a la discusión, primero y luego a su aprobación.
Los diputados de Morena tendrá que poner en practica todos sus conocimientos, experiencia y capacidades para destrabar el embrollo de la Reforma Judicial que pinta empantanada.
A un año de gobierno de Delfina Gómez y nada
En este mes de septiembre se cumple ya un año de gobierno de Delfina Gómez Álvarez y los resultados donde están.
Que ha pasado con Delfina Gómez quien prometió un cambio verdadero para el Estado de México y ni siquiera ha logrado articular un verdadero proyecto de obras para la entidad más poblada de la unión.
Hace dos meses, la gobernadora arrancó con su plan de obras 2024 para los 125 municipios en donde se van a invertir más de 3,500 millones de pesos, pero solamente alcanzó a poner en marcha los trabajos comunitarios en 30 municipios, ni siquiera se logró cubrir el 50 por ciento de los municipios del Estado de México.
O sea que la obra en la entidad más poblada del país, va a paso de tortuga en el primer año de gobierno.
Otra prueba de la ineficacia del gobierno del Estado es Chalco que tiene 30 días bajo el agua, y a pesar de todos los esfuerzos, de las más de 4 veces que Delfina Gómez ha estado en el lugar del desastre, no se ha podido darle solución a un problema que ha afectado a poco más de 400 mil habitantes de forma directa e indirecta.
Gente que en algún momento creyó y fijó sus esperanzas en el nuevo gobierno que no ha sabido ni ha podido responder como muchos esperaban.
Y si a eso se le agrega la campaña de este fin de semana “Limpiemos el Estado de México” que involucró a los 125 municipios, a diputados locales electos, diputados federales, secretarios de Estado, presidentes municipales de todos los colores y sabores, donde muchos de ellos, solamente lo hicieron para tomarse la foto.
Hay quienes acusan que la campaña “Limpiemos el Estado de México”, solo sirvió de eso de campaña. Todos los funcionarios del gobierno del Estado echaron a andar la maquinaria electoral con gorras, playeras y chalecos de Morena para hacer sentir el peso del Movimiento, lo que opacó el sentido real de la jornada de limpieza que tanta falta hace.
Definitivamente mal asesorados.
La campaña, realmente cumplió con los objetivos originales. Es pregunta.