Los priistas, juntos, pero no revueltos
Los mazahuas y otomíes de la zona norte del Estado de México saben bien cuál es el camino para mantener el poder en el 2023.
En 2017, ellos, los indígenas de la zona norte, con su voto, fueron parte fundamental del triunfo de Alfredo del Mazo Maza, frente a Delfina Gómez Álvarez, la primera mujer de izquierda que estuvo a punto de arrebatarle el poder al PRI; por ello, los tambores de guerra retumban en cada comunidad.
Los priistas van marcando el terreno poco a poco, porque tienen presente los números de los comicios del 2017, donde la diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez solamente fue de 2.88 por ciento que en votos es de: 83, 805 sufragios, esa es la diferencia en una elección donde Morena no contaba ni con la fuerza política ni la estructura electoral para hacerle frente a una maquinaria como la del PRI del siglo XXI.
Hay que recordar que en la elección del 2017, Alfredo del Mazo ganó con 1´955,347 votos; seguido de la morenista Delfina Gómez con 1´871,542 votos. En tercer sitio, el perredista Juan Zepeda con 1´084,571 votos.
Mientras que la candidata panista Josefina Vázquez obtuvo 682,520 votos; Teresa Castell, la candidata independiente, 130,100 sufragios y el petista Oscar González que terminó declinando por Delfina Gómez, logró 65, 471 sufragios.
Por eso que de manera velada, el Partido Revolucionario Institucional ha iniciado sus trabajos de cercanía y contacto con el electorado. De antemano, el tricolor, sabe que no tiene más opción que regresar a los tiempos de antes, a darse esos “baños de pueblo” que le dieron poder y privilegios por muchas décadas.
Hace dos semanas, en Ixtlahuaca se notó ya la presencia priista. Se supervisaron los trabajos de rehabilitación de la línea de conducción del cárcamo de bombeo al tanque regulador que ya está en operaciones y beneficia a los habitantes de Toxico, fue una gestión, iniciada por Leticia Mejía, hoy diputada local ante el gobernador Alfredo del Mazo. Donde estuvieron presentes Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal y el alcalde Abuzeid Lozano Castañeda.
Unos días antes de la primera quincena de enero de 2022, en Acambay, Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados priistas, junto con la alcaldesa, Maribel Alcántara Núñez, hizo entrega de cobijas invernales y apoyos para la gente de la zona norte.
Estuvieron entre otros: Alejandra del Moral, Fernando González, Miriam Cárdenas, Aurora González, todos ellos diputados locales del tricolor, además del diputado federal Ricardo Aguilar. Además, Jesús Alcántara Núñez, amigo cercano y de entera confianza del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Quien crea que esto nos es campaña a favor del PRI, están muy equivocados, los tiempos son otros y las exigencias demandan del tricolor, mayor presencia y cercanía con la gente.
Sino, juzguen por sí mismos.
Este miércoles, en Temascalcingo, tierra con asentamientos mazahua y otomí, el alcalde priista José Luis Espinoza dio el banderazo para los trabajos de la Unidad Deportiva “José María Velasco”. Contó con el respaldo de la secretaria del Campo, Mercedes Colín y de los diputados federal y local, Miguel Sámano Peralta e Iván Esquer Cruz, respectivamente. Mostrando músculo.
Más tarde se reunieron diputados locales y federales, entre otros, Aurora González, Eduardo Zarzosa y Gustavo Cárdenas, además de Miguel Sámano, junto con los alcaldes del norte del Estado para trazar la estrategia en materia de seguridad.
El jueves, estuvo Diana Pérez Barragán, responsable del gabinete regional en la zona de Ixtlahuaca, para atestiguar la instalación del comité de Seguridad en San Felipe del Progreso, donde estuvo presente el alcalde Javier Jerónimo Apolonio, además de los diputados, federal y local, Eduardo Zarzosa y Leticia Mejía.
Aprovecharon la ocasión para iniciar trabajos de embellecimiento de espacios públicos. Lo que quieren los priistas de la zona norte del Estado de México es que la gente los vea trabajar, que no solo lo hacen en tiempo de elecciones.
Ese es el nuevo rostro del PRI, que vela armas con miras a los comicios del 2023, aunque para muchos, todavía está muy lejos, más de un año para que haya precandidato tricolor a la gubernatura, pero en el norte del Estado de México, no pierden el tiempo y ya hacen su chamba, para no perder los privilegios que trae consigo, detentar el poder.
Sin duda, han empezado a echarle la carne al asador, por lo que a partir de ahora, así vamos a ver a los priistas, juntos, pero no revueltos.
Hay que tener en cuenta que Miguel Sámano, no comulga con las formas de hacer política de Gustavo Cárdenas, ni Eduardo Zarzosa con los ideales políticos de Javier Jerónimo.
Mucho menos Ricardo Aguilar con Elías Rescala, pero como priistas que son, acostumbrados a seguir reglas, son institucionales, porque eso hay que aguantar vara, porque así conviene a los intereses del Partido Revolucionario Institucional.
Acá en la zona norte del Estado de México, más de uno ha manifestado su interés de contender por la gubernatura. Veremos si las condiciones actuales, les alcanza para meterse a la pelea final. No hay que perder de vista a Ricardo Aguilar, a Gustavo Cárdenas y a Miguel Sámano. Ellos, sin duda, van a ser piezas fundamentales para la toma de decisiones con miras a la sucesión del 2023.
El presupuesto en camino de aprobarse.
Luego de las merecidas vacaciones que se han tomado los diputados locales que integran la LXI Legislatura; y eso que acaban de llegar, mejor dicho, son los nuevos, pero ya tuvieron un largo periodo de vacaciones, más de 30 días, pero bueno.
Luego de ese largo descanso, este viernes los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, como la de Finanzas Públicas van a reanudar los trabajos que se mantenían en receso permanente, a fin de continuar con la discusión del presupuesto y si hay acuerdo, será aprobado en comisiones para citar al pleno.
Se dice que las modificaciones al proyecto original de presupuesto enviado por el jefe del Ejecutivo, serán mínimas. Se habla de la petición de financiamiento que pasará de 9500 millones de pesos a solamente 5 mil millones de pesos.
Los diputados de Morena, no quieren pasar a la historia como legisladores entreguistas y agachones, por eso, la modificación al financiamiento de casi 4500 millones de pesos. Aunque hay voces que señalan que el proyecto original no va a sufrir grandes cambios. Ya lo veremos hoy en comisiones que iniciaran trabajos a partir de las 14 horas.
Si no hay contratiempos en el inicio de los trabajos en comisiones, entonces, eso evidenciará que los acuerdos entre los grupos parlamentarios ya están “planchados” y no hay más que discutir, pero si hay retrasos en el reloj de inicio, entonces será signo que no hay coincidencias sobre el proyecto final.
Veremos que tanto influyó la visita del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer al Congreso local del miércoles por la tarde.
Ahí se verá si el número dos, logró persuadir a los morenistas.