Aunque Mario Delgado, actual coordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, gane la tercera ronda de la encuestas frente a Porfirio Muñoz Ledo, como así se preve, llegará a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional debilitado y bajo la sospecha de haber gastado muchos millones de pesos en promoción personal durante su campaña, luego de haber recorrido la mayoría de los estados del país.
Mario Delgado va a ganar, pero será un dirigente ilegitimo, por la poca credibilidad que obtenga luego de un proceso interno bañado de inconsistencias. Dejaron fuera a Alejandro Rojas Díaz Durán como a Gibrán Ramírez.
Luego de las acusaciones directas del joven morenista quien llamó a Mario Delgado “mafioso” y “delincuente”, a partir de la otra semana que se declare a Mario Delgado dirigente de Morena, que cartera va a ocupar Gibrán Ramírez, porque estoy cierto que el nuevo líder de los morenistas le ofreció un espacio para dejar en el pasado los sinsabores.
Pero realmente Gibrán Ramírez seguirá pensando que Mario Delgado es un “mafioso” y un “delincuente” como lo grito a los cuatro vientos.
Porque el problema realmente no es ese, sino como hará el nuevo líder morenista quitarse esa camiseta que le adjudicó Gibrán Ramírez en el fragor de la contienda interna.
Definitivamente Mario Delgado es de piel muy gruesa para que nada le penetre ni siquiera acusaciones de alta lesión moral. Porque Gibrán Ramírez lo llamó “mafioso” y “delincuente”, le sabrá algo o nada más lo dijo porqu lo veía en muchos espectaculares, que fueron pagados por los “amigos de Mario” durante la campaña por la dirigencia.
Además, hay un dato más. Algunos diputados federales, entre otros, Sergio Pérez, fueron los protagonistas de la denuncia ante la FEDE (Fiscalia Especializada de Delitos Electorales) en contra de Porfirio Muñoz Ledo, por cierto compañero de bancada en la Legislatura federal, por haber gastado, según ellos, un millón 300 mil pesos en promocionar su imagen en las redes sociales.
O sea que clase de legisladores son. Es pregunta, porque nadie los para. Aquí el objetivo es ganar el poder al precio que sea sin importar pisotear los principios ideales de Morena, bueno si es que todavía quedan.
Así las cosas en Morena, un movimiento que no ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos de la política. Los legisladores de Morena, mantienen actitudes perredistas, como en los viejos tiempos del perredé donde no había respeto por la novia, el hermano, menos por el amigo. Así que aguas, esos escenarios se pueden arraigar en las filas morenistas, antes de que logren el cambio que buscan a través de la 4T.
De la Reforma a la Constitución del Estado de México que pretende Higinio Martínez Miranda, senador de la República, junto con Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, hablaremos en la próxima entrega.
Lo de Mario Delgado esta próximo a resolverse y de ahí dependen el poder, más todavía, que adquiera el texcocano, que quiere descubrir el hilo negro de la política en el Estado de México. Así que no hay que quitarle la mirada de encima a Higinio Martínez Miranda.