Por: Victor Yañez
Ausencia marcada de los diputados locales del Estado de México.
Cada vez es más marcada la ausencia de los diputados durante las sesiones del pleno.
Está práctica común en la LXII Legislatura del Estado de México va en aumento y ya generó un extrañamiento del presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández quien habló de la necesidad de tomar otro tipo de medidas.
La gran mayoría de los legisladores llegan temprano, posan para la foto de los «paparazzi» del Congreso para dejar testimonio que van a trabajar con ánimo y energía, pero eso dura unos cuantos minutos, pasan lista y se van, como sucede habitualmente con Pepe Couttolenc, coordinador de los diputados del PVEM.
Pero no solamente él es de los más faltistas, también figuran diputados del PT, como Gabriel Mohamed Baz; del PRI, PAN, MC y morena.
Al reconocer el poco interés de los diputados, el coordinador del PT, Oscar González Yañez se sumó al llamado de Maurilio Hernández de tomar otro tipo de medidas para terminar con las constantes ausencias de los legisladores.
Una de ellas – las medidas – es que sea la presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura quien otorgue los permisos o la propia Jucopo quien los dé según sea el caso. Pero eso todavía está a discusión.
Vamos a ver qué tanto caso hacen los diputados de la LXII Legislatura, que nada más asisten una vez por semana y se les hace «pesado».
Los que más faltas tienen son los legisladores del Partido Verde y le siguen los del Partido del Trabajo. Hay que esperar haber en qué acaban las ausencias de los legisladores.