Dom. Dic 22nd, 2024

*.- El Paquete Fiscal que asciende a 388 mil millones de pesos, descarta nuevos impuestos y la contratación de deuda estatal.

· El Presupuesto de Egresos 2025 aumentó 2.8% en términos reales respecto a 2024, lo cual está por debajo de la inflación prevista del 3.5% para el cierre del próximo año.

Toluca, Estado de México. Para mantener un balance presupuestario con los ingresos y contribuir al equilibrio y estabilidad de las finanzas públicas, el Congreso local aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal para el ejercicio 2025, que considera un Presupuesto de Egresos con un monto de 388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos, descarta nuevos impuestos y la contratación de deuda estatal, y autoriza que los municipios contraten financiamientos.

Esto representa un aumento del 2.8 por ciento (10 mil 615 millones 575 mil 427 pesos) en términos reales con respecto a lo aprobado en 2024 (377 mil 935 millones 043 mil 833 pesos), y lo cual está por debajo de la inflación prevista al cierre de 2025, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sería del 3.5 por ciento.

De acuerdo con las iniciativas, leídas por el legislador Osvaldo Cortés Contreras, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, se prioriza la política de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, disciplina presupuestaria, y una vocación social en beneficio de las personas más necesitadas, el desarrollo sostenible y una economía responsable que descarta la contratación de deuda pública y reconoce la coordinación entre poderes Legislativo y Ejecutivo.

Asimismo, resaltan la priorización del bienestar social, la seguridad pública, la salud, el agua, el campo, la movilidad y el apoyo a municipios, con fuertes inversiones para el ejercicio fiscal, lo cual asegura que los recursos del pueblo serán distribuidos con responsabilidad, ética y eficiencia.

Con el paquete se aprobó el decreto que autoriza a los 125 municipios a contratar, con cualquier institución de crédito que les ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto que en cada caso se determine, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características que establezcan.

Los ayuntamientos podrán ofrecer como garantía de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FAIS).

Entre el presupuesto no etiquetado, correspondiente a 275 mil 683 millones 006 mil 816 pesos, se detalla que los ingresos serán por recursos fiscales (95 mil 925 millones 456 mil 252 pesos); ingresos propios (11 mil 173 millones 346 mil 474 pesos); recursos federales (167 mil 564 millones 534 mil 597 pesos); y recursos estatales (1 mil 019 millones 669 mil 493 pesos).

En tanto, el presupuesto etiquetado que asciende a 112mil 867 millones 612 mil 444 pesos corresponde en su totalidad a recursos federales.

Comparado al presupuesto de 2024, para 2025 sólo hay disminución de recursos (57 millones, 975 mil 231 pesos) en las clasificaciones de recursos estatales no etiquetados y de recursos federales etiquetados (7 mil 309 millones 707 mil 926 pesos), ya que el estado trabajará con el gobierno federal en la transición institucional en materia de salud, por lo cual estos recursos serán ejercidos directamente por el gobierno federal, que tendrá a su tutela la salud médica curativa de la población mexiquense.

En cuanto a la clasificación por tipo de gasto, el presupuesto establece recursos para las categorías Gasto Corriente (257 mil 039 millones 990 mil 107 pesos); Gasto Capital (23 mil 002millones 422 mil 850 pesos); Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos (17 mil 537 millones 775 mil 981 pesos); Pensiones y Jubilaciones (26 mil 123 millones 007 mil 854 pesos); y Participaciones (64 mil 847 millones 422 mil 468 pesos).

Lo anterior significa un incremento, comparado con 2024, en Gasto Capital (2 mil 109 millones 686 mil 958 pesos); Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos (7 mil 211 millones 236 mil 544 pesos); y en Participaciones (2 mil 872 millones 915 mil 377 pesos).

Por otro lado, hay disminución en Gasto Corriente (989 millones 044 mil 817 pesos) y en Pensiones y Jubilaciones (589 millones 218 mil 635 pesos).