Mar. May 21st, 2024

Toluca, Estado de México. El Congreso mexiquense expidió la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, impulsada por el diputado priista, Jesús Izquierdo Rojas, a fin de contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población mexiquense.

En sesión plenaria, el legislador del Revolucionario Institucional detalló que la ley fomentará y fortalecerá las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, además de que establece las atribuciones de las dependencias y entidades del sector central, así como auxiliar del Estado.

Al hacer uso de la palabra en tribuna, Izquierdo Rojas indicó que las organizaciones podrán acceder a distintos apoyos como asesoría jurídica y acompañamiento para su constitución; la protocolización de sus asambleas; modificaciones o disolución ante Notario Público; así como difusión e invitación a eventos, foros, conferencias, seminarios, mesas de trabajo o publicaciones en la materia.

De igual forma, el diputado del PRI señaló que, para acceder a los apoyos y estímulos dirigidos al fomento y fortalecimiento, las organizaciones deberán sujetarse a los mecanismos institucionales y transparentes, con instrumentos de monitoreo y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

Además, puntualizó que deberán destinar la totalidad de los mismos al cumplimiento de las acciones concertadas y proporcionar los datos que les sean requeridos por la Secretaría o por las dependencias y entidades con las que tengan relación sobre la ubicación física y domicilio, nombre de sus representantes, características organizativas, servicios que presta, tipo de población atendida y otros datos de identificación.

La ley impulsada por el diputado del PRI señala que el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales deberán incorporar las políticas públicas de fomento de las organizaciones, incluyendo los objetivos y metas generales que se pretendan alcanzar en esta materia.