*-Propuesta de Morena garantiza el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a las y los servidores públicos.
Toluca, Estado de México.-La diputación permanente de la LXI Legislatura aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 147 Bis a la Constitución Política del Estado de México, presentada por la diputada Rosario Elizalde Vázquez, para garantizar el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a las y los servidores públicos.
En el primer periodo de receso del Tercer Año del Ejercicio Constitucional, ante los integrantes de la diputación permanente y como secretaria de la misma, la diputada Anais Burgos Hernández dio lectura a la minuta y señaló que el proyecto de decreto avalado el 3 de octubre de 2023, por lo que se declara aprobada la adición del artículo 147 bis a la Constitución.
Detalló que este artículo 147 bis queda de la siguiente manera, “el estado de México garantizará el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a todos los servidores públicos de la entidad, en las condiciones previstas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios”.
En 2023, la diputada proponente, Rosario Elizalde Vázquez a nombre del Grupo Parlamentario de Morena propuso que el Estado de México garantice constitucionalmente el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a todas las personas servidoras públicas de la entidad, en las condiciones previstas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
La propuesta, se analizó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y resalta que las vacaciones deben ser garantizadas, como refiere la esencia de los derechos humanos, y sean accesibles, en este caso que las y los servidores públicos estatales disfruten en condiciones de plena dignidad.
La iniciativa destaca la importancia de darle preeminencia como derecho humano, porque las vacaciones laborales son el descanso de que todo trabajador goza, luego de haber laborado durante el tiempo que la ley considera, por la cual no debe existir duda ni sujetarse a interpretaciones.