Sáb. Mar 2nd, 2024

*-En Parlamento Abierto recogerá propuestas relacionadas con educación, seguridad pública, desarrollo, salud y agua potable.

Toluca, Estado de México.- La diputada Luz Ma Hernández Bermúdez inicio una amplia consulta en formato de Parlamento Abierto para recopilar las demandas y propuestas de la población de Ecatepec sobre las problemáticas y retos de este municipio, como el desabasto de agua potable, la inseguridad pública, la cobertura en materia educativa y de sanidad, así como el desarrollo económico e industrial.

Ante líderes sociales y comunitarios de este municipio, la legisladora del grupo parlamentario de Morena expuso que se trata de recoger las voces de las y los ecatepenses porque son quienes saben de primera mano donde están los problemas, dónde hay una fuga de agua, en qué escuelas falta mobiliario, qué calles y colonias son las más inseguras, entre otros temas.

Al exponer un diagnóstico sobre algunas de estas problemáticas, dijo que personal docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, del Instituto Politécnico Nacional y del Centro Educativo Morelos ya colaboran con la representación popular para profundizar en la identificación de los temas a resolver y el diseño de un programa para construir un municipio humanista y próspero.

Hasta el momento, indicó, existe coincidencia en que el desabasto de agua es una de las principales quejas de la población, por lo que debe atenderse a la brevedad. Señaló que parte del problema se debe a los recortes del suministro desde el sistema Cutzamala, y adelantó tres acciones para revertir esta situación: la sectorización y rehabilitación de la red hidráulica, abatir el rezago en la distribución a partir de la recuperación de los pozos locales, así como un diagnóstico preciso y completo del problema. Expuso que ya se prepara una iniciativa que presentará al Congreso estatal.

Al escuchar las primeras impresiones y opiniones de las y los asistentes, la legisladora informó que se realizarán al menos 28 ejercicios de Parlamento Abierto en igual número de colonias y comunidades de este municipio, iniciando en la quinta zona, colonia San Agustín.