Vie. Mar 1st, 2024

*-La bancada del PRD apoyará una reforma integral que brinde autonomía al órgano encargado del deporte: Viridiana Fuentes.

Toluca, Estado de México.- Comisiones Unidas del Congreso mexiquense iniciaron el análisis de la propuesta de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte y al Reglamento del Poder legislativo presentada por la diputada Rosa María Zetina González (Morena) con el propósito de realizar una amplia adecuación del marco normativo en la materia, que coadyuve con el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y lo dote de los instrumentos, atribuciones y recursos necesarios para su adecuado y eficaz funcionamiento.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y el Deporte, la legisladora Rosa María Zetina recordó que la iniciativa fue presentada en 2021, por lo cual se debe de adecuar a la realidad social y normativa respecto a las autoridades encargadas del ámbito deportivo; en este sentido ya han realizado 83 adecuaciones pues se hacía referencia el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, abrogado recientemente.

Además, plantean incorporar la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte con el objeto de coadyuvar a la elaboración del programa estatal en la materia para que incluya políticas y estrategias para combatir la exclusión, el rezago y la discriminación, además de ampliar los temas de los que conoce esta comisión legislativa respecto a estímulos y apoyos para las personas deportistas.

En su intervención, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD), presidenta de la comisión legislativa, dijo que su bancada acompañará la reforma si es integral y busca que el órgano rector del deporte y la cultura física en la entidad cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal.
Informó que su grupo legislativo ha realizado diversos encuentros con personas relacionadas con el deporte, quienes coinciden en que la política estatal en la materia no puede depender de una secretaría, sino de un ente autónomo, como resultado de una reforma integral a nivel constitucional. Para apoyar la reforma pidió escuchar a todas y todos los involucrados y anunció que su grupo parlamentario también presentará una iniciativa sobre estos temas.