Dom. Mar 3rd, 2024

*-El ordenamiento busca regular el reciclaje de residuos sólidos en Edomex: Max Correa

Toluca, Estado de México.- La Ley de Economía Circular para el Estado de México busca regular parte de lo que ya hace el empresariado en materia de reciclaje y el reúso de materiales como el plástico, al tiempo de armonizar acciones que corresponden a este sector, gobierno y consumidores, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) en el análisis de esta iniciativa con representantes del sector empresarial y productivo de la entidad.

En reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, presidida la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), el diputado Max Correa indicó que se escuchará su opinión y la de gobiernos municipales para la construcción de la nueva legislación, con la que también se busca generar empleos dignos y formales en este sector.

Consideró que esta nueva ley podría armonizarse con la existente en la Ciudad de México y recordó que se plantea crear un Consejo Consultivo de Economía Circular que analizará y propondrá acciones en la materia.

En su intervención, la legisladora Lilia Urbina reconoció la experiencia, colaboración y aportaciones del empresariado al diseño de la ley; en tanto que la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) pidió la continuidad de estas reuniones porque en la construcción de esta norma es necesaria la participación de todas y de todos.

Las y los empresarios coincidieron en señalar el acierto de esta iniciativa y precisaron que se trata de una norma en materia económica antes que ambiental, que deben considerarse las condiciones específicas de las industrias, pues no son las mismas para todas, y evitar la duplicidad de disposiciones con otras normas.

Al plantear que es un modelo al que se debe transitar, como ya ocurre en Europa y otras naciones, resaltaron que en la entidad se practican acciones de economía circular y que la ley debe acompañarse de estímulos a las y a los productores, avances en la mejora regulatoria y sanciones eficaces contra quienes la incumplan.

También se pronunciaron porque el gobierno mejore la infraestructura y que se eviten prohibiciones que impactan en la producción, evitar la sobre regulación y centrar la ley en las actividad de las y los «pepenadores», quienes representan una ventaja comparativa de México respecto de otros países, además de incorporar el papel del consumidor para conseguir que los deshechos lleguen como «basura limpia».