Sáb. Jul 20th, 2024

○.~Es una prioridad la protección de actividades turísticas y artesanales: Rosario Elizalde.
●.~Veinte artesanas y artesanos exhibirán sus productos del 28 de junio al 5 de julio en el recinto.

Toluca, Estado de México. Con el objetivo de fortalecer el sector artesanal, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LXI Legislatura mexiquense, inauguró la exposición y venta artesanal de personas creadoras de Toluca en las instalaciones del Congreso local.
En presencia de artesanas y artesanos de la capital mexiquense, así como de Sonia Lira Iniesta, coordinadora de Cultura y Turismo de Toluca, la diputada Rosario Elizalde resaltó la relevancia de abrir espacios para venta de sus productos, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer la exposición que se llevará a cabo del 28 de junio al 5 de julio en las instalaciones del Congreso local en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
La legisladora calificó como prioridades la protección de las actividades turísticas y artesanales porque realzan el aspecto patrimonial, cultural, histórico, social y gastronómico de los municipios y contribuyen a la valoración de la grandeza de las culturas originarias y de la creación de piezas únicas, además de que se contribuye a la generación de la derrama económica y empleos.
Compartió que la Comisión realiza visitas a los municipios para verificar el cumplimiento de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, aprobada en 2020, que establece la creación de un Consejo Consultivo de Turismo Municipal, un catálogo de trabajos hechos a mano, un observatorio y un padrón de prestadores de servicios turísticos.
Tras agradecer la apertura del Congreso mexiquense para la exposición, Sonia Lira enfatizó en el atractivo toluqueño turístico y artesanal; en tanto que Vianey Rebeca Flores Martínez y Jonathan Puga Soto, personas expertas en talabartería y cartonería, respectivamente, llamaron a valorar la creación de sus manualidades, recuperar esa cultura entre las juventudes y abrir más espacios para la exhibición y venta de sus productos.
En la exposición, donde se podrán encontrar rebozos, bordados, joyería, canastas tejidas a mano con fibra vegetales, textiles, alfarería, manteles e instrumentos musicales, participan 20 personas creadoras de Toluca.
ooOoo