Jue. Ago 21st, 2025

Tlalnepantla, Estado de México. A lo largo del 2021 las carpetas de investigación por narcomenudeo y extorsión aumentaron en un 279% y en un 101%, respectivamente, incremento que podría deberse a la fabricación de delitos, refirió el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Max Correa.

El legislador, que fue impulsor de la Ley de Amnistía mexiquense, indicó que seguirá apoyando a las personas privadas de la libertad que solicitan que esta normatividad se les aplique, toda vez que muchas de ellas argumentan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) les fabricó delitos y sufrieron abusos de policías estatales.

Max Correa recordó que cada jueves, en la Plaza de los Mártires de Toluca, organizaciones como Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. Humbertus y del colectivo Haz Valer mi Libertad, piden la aplicación de la Ley de Amnistía y la libertad de sus familiares, por lo que apoyará estos reclamos, los cuales pueden sumarse a los más de mil 264 que fueron resueltos de manera favorable, de los cuales solo 109 beneficiaron a mujeres, por lo que a esta  normatividad se le debe imprimir un enfoque de género.