Toluca, Estado de México. Días atrás, el Ejecutivo estatal remitió al Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2022, mismo que se encuentra en análisis, razón por la cual se convocó a una reunión de trabajo de comisiones legislativas unidas, conformadas por las de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas.
En este encuentro, congresistas de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron claros en su posicionamiento contra la creación de nuevos impuestos -por realizar actividades empresariales, por la prestación de servicios profesionales, a casas de empeño y por emisión de gases contaminantes al medio ambiente- y un mayor endeudamiento, por 9 mil 500 millones de pesos.
Para defender su pronunciamiento, los diputados morenistas María del Carmen de la Rosa, Max Correa, Karina Labastida, Daniel Sibaja y Mónica Álvarez hicieron un llamado a las autoridades financieras de la entidad para que generen los mecanismos que incrementen la eficiencia tributaria, basada en el postulado: “que paguen más los que más tienen”.
Además, cuestionaron sobre auditorías a los programas sociales, recursos para igualdad de género, combate a la corrupción, alimentación de menores y la disminución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), al tiempo que analizaron la propuesta de autorización a los 125 municipios para que contraten créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, con cargo a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).