Jue. Ene 15th, 2026

Toluca, Estado de México. El diputado Octavio Martinez Vargas, integrante del grupo parlamentario de morena, presentó una iniciativa para fortalecer la política habitacional en el Estado de México mediante la armonización de la legislación local con el marco jurídico nacional, con el fin de garantizar el derecho de todas y todos los mexiquenses a una vivienda digna.

La propuesta contempla la creación de un Sistema Estatal de Vivienda, encargado de integrar, coordinar, dar seguimiento y evaluar de manera transversal la política habitacional. Este sistema articularía los esfuerzos de dependencias estatales, gobiernos municipales y los sectores social y productivo para avanzar hacia ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, sostuvo.

Asimismo, Martínez Vargas dijo que la iniciativa plantea instaurar un Programa Estatal de Vivienda que incluya diagnósticos, objetivos, metas, estrategias, acciones prioritarias, previsiones presupuestales y mecanismos de evaluación ajustados a las realidades regionales y sociales de la entidad.

Asimismo, dijo que la propuesta contempla incorporar mecanismos de mejora regulatoria, fomenta la participación comunitaria y establece instrumentos de planeación urbano-territorial orientados a un desarrollo urbano ordenado e inclusivo. Además, prevé la figura de denuncia ciudadana por violaciones al derecho a la vivienda o restricciones al acceso a la información pública en la materia, fortaleciendo así la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El legislador de morena destacó que el proyecto dota de mayor claridad normativa al marco estatal, fortalece la seguridad jurídica y mejora la eficacia institucional mediante mecanismos de coordinación intergubernamental y de concertación con los sectores social y privado.

Desde la máxima tribuna del Estado de México, refirió que entre sus beneficios, la reforma impulsa un enfoque de derechos humanos, reconoce derechos colectivos y promueve principios de equidad, sostenibilidad y accesibilidad. También facilitará el acceso a programas y financiamientos federales al garantizar compatibilidad jurídica en procesos de planeación, ejecución y evaluación, además de fomentar la producción y autoproducción social de vivienda mediante instrumentos que respalden prácticas autogestivas, solidarias y comunitarias.

Martínez Vargas subrayó que esta reforma es estratégica y urgente, pues contribuye al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU, los principios de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y el Plan Estatal de Desarrollo en materia de bienestar social y desarrollo territorial.