Dom. Sep 14th, 2025

Fallas en suministro de energía y malas condiciones de carreteras intermunicipales, entre los problemas que más aquejan a la población del sur del Estado de México.

Víctor Yáñez/18-08-2025

Toluca, Estado de México. La exigencia fue una sola: que la CFE atienda las fallas en el suministro de energía eléctrica de toda la región sur del Estado de México, a fin de terminar con los apagones que afectan a más de 922 mil habitantes porque es un problema que se ha venido escalando con el paso del tiempo y las líneas de conducción de energía cada vez están más deterioradas.

Este primer encuentro, estuvo encabezado por el diputado local del distrito IX con cabecera en Valle de Bravo, Javier Cruz Jaramillo, a la que asistieron los alcaldes de Valle de Bravo, Michelle Núñez; Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo; Otzoloapan, Esmeralda Cabrera; Amanalco, Iris Loreto; Tonatico, César Fuentes; Ixtapan de la Sal; Jessica Rosalío; Temascaltepec, Ahimelec Villa y Tlatlaya, Crisóforo Hernández, donde se planteo como primer paso elaborar un soporte técnico de las comunidades de cada municipio y se señalen las fallas y las condiciones en que se encuentra el cableado de distribución de energía que a decir del presidente municipal de Tlatlaya tienen ya más de 40 años, sino es que más.

Además, en esta reunión de trabajo que tuvo lugar en el comedor del Congreso local del Estado de México, se dieron cita regidores de Villa Victoria; la sindico de Sultepec, los secretarios del Ayuntamiento de Zacualpan, Coatepec Harinas, Amatepec, Santo Tomás de los Plátanos, Luvianos, Tejupilco, cada uno de ellos plantearon la necesidad de formular un escrito ante la Comisión Federal de Electricidad del gobierno federal para que se atiendan las fallas de suministro eléctrico en la región sur del Estado de México que cada vez son más frecuentes.

Ahí, Javier Cruz Jaramillo, expuso la problemática que enfrentan en su vida cotidiana los habitantes de la región a causa de las intermitencias, cortes parciales o totales en el suministro de energía eléctrica

Presumiblemente, las fallas, precisó Javier Cruz durante la reunión verificada en el Congreso local, tienen su origen en el cableado, postes y transformadores en malas condiciones y/o problemas en los equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hacer un llamado al gobierno federal, a nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a la Cámara de Senadores, a los diputados federales… para que se haga una inversión importante y el sur ya no padezca apagamos y fallas en materia de suministro de energía”, expresó el legislador morenista.

Resaltó que la afectación por las fallas en el suministro de energía no es menor, ya que en dicha franja sur del territorio mexiquense habitan aproximadamente 921 mil personas, es decir, una población mayor a la de estados como Colima y Baja California Sur y similar a la de Campeche.

Las y los alcaldes explicaron que las fallas de energía afecta no solo a los negocios y turismo, a la conservación de alimentos e incluso al suministro de agua potable, ya que algunos pozos funcionan a través de bombas, sino también al sector educativo, pues cuando se cae la energía, se va el internet y eso también dificulta la prestación de diferentes servicios que otorgan las administraciones municipales.

Durante la reunión ejecutiva se abordó otra grave problemática que enfrentan los habitantes del sur mexiquense, es la relacionada con las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras de carácter estatal y federal.

Por ello, hicieron un llamado para que ambas instancias de gobierno, estatal y federal, atiendan con prontitud los caminos que comunican a sus respectivos municipios.

A la primera reunión convocada por el diputado Javier Cruz, diputado morenista, se acordó trabajar en unidad para hacer las gestiones necesarias ante la CFE, Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México e instancias competentes, para que a la brevedad se atienda el tema.

El legislador pidió a las y los alcaldes reunir el mayor número de evidencias y elementos que muestren la necesidad y afectación que registra la región por las fallas en ambos rubros: energía y malas condiciones de los caminos de carácter estatal y federal.