Sáb. Ago 30th, 2025

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

· Victorino Barrios deja el Órgano de Control Interno del ISSEMyM con investigaciones inconclusas.

· Llegó a la dependencia estatal luego de concluir su periodo en la UAEM en medio de una gran polémica debido al trabajo que realizó y a un aparente conflicto de intereses.

· Con menos apariciones mediáticas, Victorino Barrios pasó menos de un año al frente de la dependencia y llama la atención uno de los pendientes que deja y tiene que ver con el manejo en la coordinación de administración y finanzas.

· Ya en otro momento hicimos anotaciones sobre el asunto y el hecho de que esa instancia se ha convertido en el gran freno de la crisis por la que atraviesa el instituto.

· Para la gran mayoría resulta claro que Ignacio Salgado, actual director del instituto es un conocedor de la instancia de salud, pero poco puede hacer debido a la dirección de administración y finanzas que de acuerdo a Victorino Barrios, no de forma muy clara.

· Los encargados sin inamovibles porque tienen nexos con un funcionario de alto nivel cuya oficina se encuentra en Palacio de Gobierno.

· COMENTARIO DEL DÍA: La titular de la Secretaría de las Mujeres, en su soberbia y escaso conocimiento de la función pública ahora intenta hacerse la víctima.

· Cumplirá dos años al frente de una de las dependencias que debían ser de las más importantes en el gabinete de la primera gobernadora mexiquense.

· En cambio y amparada en el pago de una factura política que la mantiene en su puesto, ha preferido hacer de su dependencia un lugar en el que la violencia laboral ya es un asunto de todos los días.

· Intentar culpar a otros de sus pésima labor, ya es caer en el extremo.

· PREGUNTA DEL DÍA: ¿La mandataria federal condena apertura de cárcel para migrantes y no hace nada con la violencia que se vive en el país? ¿En serio recuperar Mexicana de Aviación no fue un capricho?

Imposible olvidar a Victorino Barrios, un funcionario que ha dado mucho para comentar en los cargos que ha tenido, ya que le gustan los reflectores de los medios de comunicación.

Desde su paso por el OSFEM, sin olvidar lo que hizo en la UAEM y que salió luego de terminar su periodo en medio de críticas, por lo que parecía un conflicto de intereses.

Llegó al ISSEMyM, una institución que atraviesa por una grave crisis que prometieron remediar desde que estaban en campaña, pero que simplemente no han podido remediar, principalmente por el trabajo que hacen en una instancia vital, que es la de administración y finanzas.

Debido a su perfil parecía que llegaba a un lugar en el que se requería de su experiencia y en el que podía dar resultados, sin meterse en temas políticos.

VICTORINO BARRIOS SALE DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO DEL ISSEMyM POR ASUNTO PERSONALES.

En una entrevista radiofónica con el periodista Alfredo Albíter Sánchez, Victorino Barrios dejó en claro que durante las próximas horas dejaría el cargo en el ISSEMyM. Debido, dijo, a temas estrictamente personales.

Varios asuntos pendientes, pero al que nos referimos es precisamente a uno delicado que se observa en administración y finanzas y que, como ya mencionamos, lo advertíamos desde hace tiempo.

Cuando entregue el cargo, dijo que dejará el adelanto de lo que había investigado.

Fue claro cuando se refiere al tema de las adquisiciones y dice que se percibe y se huele una alta corrupción, la cual se debe extirpar, para lo que se necesita hacer cambios muy importantes, sobre todo en la coordinación de administración y finanzas.

El director del ISSEMyM, Ignacio Salgado es un conocedor del tema, sabe por lo que atraviesa el instituto y el origen de la grave crisis que padece. Pero poco puede hacer porque no tiene la mínima relación con los personajes de la coordinación de la que habla Victorino Barrios.

Impuestos desde una oficina de alto nivel en Palacio de Gobierno parecen intocables.

Se va Victorino Barrios y deja un adelanto de actos de corrupción en una instancia del ISSEMyM que parece trabajar de manera independiente.

COMENTARIO DEL DÍA: LA SECRETARIA DE LA MUJER, MÓNICA CHÁVEZ INTENTA CULPAR A OTROS DEL PÉSIMO TRABAJO QUE HACE Y DE SU SOBERBIA.

Desde hace tiempo, en este espacio hemos comentado en repetidas ocasiones de lo que pasa en la Secretaria de la Mujer.

La titular es una mujer que llega al cargo, todo parece indicar, que más por el pago de facturas políticas, que por capacidad.

Las renuncias empezaron desde el primer día y su soberbia fue evidente. No pasó mucho tiempo para que la catalogaran increíblemente como una misógina, porque la violencia laboral en contra de las que laboran en el lugar empezó a ser evidente.

Ha pasado el tiempo y los resultados no llegan. Mónica Chávez que aparentemente viene recomendada por el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez ha dado más para hablar de la violencia laboral con la que se maneja, que por resultados concretos.

La crítica en contra de Mónica Chávez empezó en algunos espacios, se multiplicó y ahora quiere culpar a otros de su incapacidad y soberbia.

¿A qué otro secretario le renuncia una dirección completa por asuntos relacionados con violencia laboral?

Lo más increíble, y que sólo demuestra la escasa sensibilidad que tiene, si es que la tiene, es que busca supuestos enemigos que no existen.

Una pregunta o la pregunta importante que tardaremos unos tres meses en contestar es ¿Qué informará la mandataria estatal, Delfina Gómez cuando tenga que hablar de las mujeres?

PREGUNTA DEL DÍA: LA TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, CLAUDIA SHEINBAUM YA SALIÓ A CONDENAR LA APERTURA DE UNA CÁRCEL PARA MIGRANTES, PERO ¿QUÉ HA HECHO PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA EN SINALOA? ¿EN SERIO, EL RESCATE DE MEXICANA DE AVIACIÓN NO FUE UN CAPRICHO?

Hemos anotado en otro momento que la mandataria federal, Claudia Sheinbaum está muy pendiente de los temas internacionales y no deja pasar una cuando se trata de señalar y condenar.

Ahora porque en Estados Unidos tiene una cárcel para migrantes vigilada por caimanes, dice que no son criminales. Seguramente es un posicionamiento que es válido, pero ¿Y lo que pasa en México? 30 muertos en un día en Sinaloa y ¿Es algo que no llama su atención y tampoco opera de forma contundente?

¿Más atenta a temas internacionales que a lo que pasa en México?