*.- Bajo el lema “Dejamos Huella”, el presidente municipal rindió su Tercer Informe de Resultados.
Ixtlahuaca, Estado de México. “Servir a Ixtlahuaca ha sido el honor más grande de mi vida”, expresó el presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, en el cual destacó inversiones históricas en obra pública y en la compra de maquinaria y vehículos para los servicios públicos del municipio.
En la Plaza Rayón, el edil presentó los resultados de su gestión, ante ciudadanos y representantes de diversos sectores sociales, mismos que se resumen a continuación.
Infraestructura: una inversión histórica
La administración marcó un hito en infraestructura con una inversión histórica de 580 millones de pesos, cantidad de la cual 346.7 millones de pesos se destinaron para pavimentar más de 42 kilómetros de concreto hidráulico, equivalentes a la distancia entre Ixtlahuaca y Toluca. Además, se construyeron 10 kilómetros de vialidades en 26 comunidades con 58.2 millones de pesos de recursos propios.
También se ampliaron los servicios de agua potable con 15 obras en igual número de localidades, invirtiendo 31.9 millones, y se ejecutaron 43 proyectos de drenaje sanitario con más de 33 kilómetros de nueva red, invirtiendo 64.1 millones. En energía eléctrica, se llevaron a cabo 43 obras con una inversión de 71.9 millones de pesos.
Educación
Más de 9 mil estudiantes fueron beneficiados con una inversión de 53.5 millones de pesos en la construcción de techumbres, aulas, bardas perimetrales, módulos sanitarios y plazas cívicas.
Campo
Para el desarrollo del campo ixtlahuaquense, se invirtieron 7.5 millones de pesos en insumos agrícolas (semilla mejorada, fertilizante y herbicidas) y se desazolvaron 64 kilómetros de ríos y canales, protegiendo los sembradíos durante la temporada de lluvias.
Seguridad Pública y Protección Civil
La seguridad pública se fortaleció con la modernización de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, una inversión de 6.4 millones de pesos, y la implementación del Juzgado Cívico y Centro de Mediación que posiciona a Ixtlahuaca como pionero en el Estado de México en justicia cívica. Los salarios de los elementos policiales aumentaron hasta un 60%, promoviendo mejores condiciones laborales.
Deporte
El deporte también tuvo un papel destacado, con la rehabilitación de la Escuela del Deporte mediante una inversión de 6.5 millones y la construcción de la primera cancha de futbol profesional con pasto sintético y trotapista fuera de la cabecera municipal, en Guadalupe Cachi, con una inversión de 12.7 millones.
Servicios Públicos
Además, se promovió la creación de 17 panteones para cubrir la demanda en diversas regiones de Ixtlahuaca; de ellos, dos se entregaron con obra civil y licencias sanitarias, en cuatro se brindaron permisos sanitarios y materiales de construcción, y para once se gestionaron oficios de viabilidad para iniciar obras.
Reconocimientos y manejo financiero
Durante el trienio no se contrajo deuda pública, asegurando un manejo eficiente y transparente de los recursos. Además, la gestión de Lozano Castañeda se consolidó como un gobierno de resultados,
Adquisición de maquinaria y equipamiento
Gracias al buen manejo de las finanzas, el ayuntamiento encabezado por Abuzeid Lozano Castañeda, adquirió mediante recursos municipales 46 unidades y maquinaria para eficientar los servicios públicos, con una inversión de 82.9 millones de pesos.
El Tercer Informe de Resultados reafirmó el compromiso de la administración con el desarrollo integral de Ixtlahuaca. «El camino no ha sido fácil, aún hay brechas de profunda desigualdad que deben eliminarse, pero los cimientos están puestos para que este municipio siga avanzando, sentamos las bases para un Ixtlahuaca próspero, equitativo y de mayores oportunidades», concluyó Lozano Castañeda.
Previamente, en Sesión Solemne de Cabildo, el cuerpo edilicio recibió el documento que detalla los avances alcanzados durante el Ejercicio Fiscal 2024.