Por: Víctor Yáñez
Tiempos de mujeres
Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer presidenta de México en 200 años luego de la instauración de la República; este hecho, marca un cambio radical en el país.
Por otro lado, Delfina Gómez Álvarez, es la primera gobernadora del Estado de México quien llegó al poder por un partido distinto al Revolucionario Institucional, partido político que durante 94 años gobernó la entidad más poderosa de la Unión.
Estos hechos están marcando la nueva condición de la mujer en México donde se valora, pero lo más importante, se reconoce en todos los ámbitos.
Vale la pena destacar que en la LXII Legislatura del Estado de México, actualmente hay 38 mujeres diputadas locales.
Mientras que en el periodo 2021-2024, hay 47 mujeres presidentas municipales y para el periodo 2024-2027 se contará con 55 de los 125 cargos de elección popular en el Estado de México.
Así es como se ha avanzado en los últimos años en el Estado de México, una entidad que cuenta, de acuerdo al INEGI, con más de 17 millones de mexiquenses, de los cuales poco más de 8.5 millones son mujeres, lo que se demuestra que son ellas, mayoría en la entidad más poderosa de la Unión.
Indudablemente la presencia de la mujer en México, es clara, firme, real, en una palabra, predominante.
La mujer de hoy, ha sabido escalar, alcanzar los peldaños necesarios para estar en los espacios de poder como es el caso de Violeta Huerta, quien fue nombrada recientemente directora de Comunicación Social del Congreso mexiquense, un cargo que solamente había sido ocupado por hombres.
O el caso de Martha Valdespíno, directora de Comunicación Social del Poder Judicial; o de Nayeli Gómez, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, o de Ginarely Valencia, en Comunicación Universitaria. Todos estos espacios solamente habían sido ocupados por hombres.
Con el nombramiento de Violeta Huerta, en el área de comunicación del Poder Legislativo, se cierra la pinza y se da un giro de 180 grados en la tarea de comunicar en el Estado de México.
Ya lo dijo Violeta Huerta como responsable del área de comunicación social de la Legislatura, se requiere modernizar la forma de comunicar, sobre todo, que la gente sepa qué hacen y cómo desarrollan el quehacer legislativo los diputados. Modernizarse para avanzar, es la apuesta.
Sin duda son tiempos de cambio para el Poder Legislativo del Estado de México bajo la conducción de Violeta Huerta, una mujer con experiencia y conocimiento en el ramo.
Fue en la instalación del Comité de Comunicación Social del Poder Legislativo donde los diputados Araceli Casasola, Ruth Salazar y Pepe Conttolenc destacaron la trayectoria de Violeta Huerta; mientras que el presidente de este órgano legislativo, Esteban Juárez Hernández ofreció respaldar todas las acciones que se emprendan desde el área de comunicación social, a fin de lograr una comunicación más asertiva, clara y transparente.
Ahí Violeta Huerta fue clara al señalar que se requiere de cambios para modernizar la forma de comunicar, pero en mucho dependerá cuantos recursos aprueben los diputados para estas tareas.
Habrá que esperar y ver que tanto es el interés de los diputados por modernizar la forma de comunicar el quehacer que llevan a cabo los 75 diputados de la LXII Legislatura. Ojalá y no solamente se quede en buenas intenciones.
Es aquí donde la LXII legislatura tiene la oportunidad de trascender en su forma de comunicar con un mujer, la primera, que tiene experiencia y conocimiento, sabe cómo se trabaja desde las entrañas del Congreso local.