Toluca, Estado de México.- A propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos que, en cumplimiento a la legislación vigente respecto a la desincorporación de bienes del dominio público, enajenaciones, arrendamientos, usufructos o comodatos de bienes municipales, primero cuenten con la aprobación de la Legislatura.
En sesión deliberante, la legisladora Anais burgos indicó que la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, de la que es presidenta, ha recibido iniciativas que en su mayoría hacen referencia a desincorporaciones de predios cuyas obras ya están terminadas o iniciadas, por lo que se ha hecho el señalamiento de que el procedimiento es equivocado, ya que primero se debe contar con la autorización de la Legislatura.
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Recordó que la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México disponen que los ayuntamientos requieren de la autorización de la Legislatura local o de la Diputación Permanente para enajenar bienes inmuebles de los municipios o cualquier otro acto o contrato que implique la transmisión de la propiedad; así como para desincorporar del dominio público dichos bienes, no así de los bienes muebles.
Explicó que la solicitud que se envíe a la Legislatura local para la autorización de la
enajenación de bienes inmuebles deberá realizarse por conducto del Ejecutivo, a la que se
agregará íntegramente documentos como el acta de acuerdo de Cabildo y, en su caso, el
dictamen técnico correspondiente.