Sáb. Jul 20th, 2024

Víctor Yáñez/18-05-2024.

Donato Guerra, Estado de México. Javier Cruz Jaramillo, hoy candidato a diputado local de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Morena-PT-PVEM, habla de la contienda electoral; de cómo va y cómo se siente.

El ex perredista, oriundo de Zacazonapan dice que va en “caballo de hacienda” a menos de 15 días de concluir la campaña de promoción del voto y no le queda duda que va a ganar el distrito X con cabecera en Valle de Bravo, con un amplio margen. “No dos a uno, pero si con amplio margen”.

En esta contienda compite con el PRI, María Luisa Carmona Alvarado y con el perredista Arturo Piña García. Ellos son los tres contendientes por la diputación local.

Primera Columna conversó con Javier Cruz Jaramillo

-Candidato cuáles son los municipios que Javier Cruz ve difícil. ¿Serán el caso Villa de Allende y Villa Victoria?

Otzoloapan, caso raro, no crees, se preguntó…

Ixtapan del Oro (Benigno Arroyo, candidato del PT a la alcaldía) “ya se compuso, estamos muy bien. Te digo que estamos en la pelea, te digo que solamente son dos: Otzoloapan y Amanalco de Becerra. Complicado ahí el escenario, pero están esos municipios para ganar. Para Morena

-Porque están complicados, se le cuestionó

Ahí (en Amanalco) hubo detalles, fricción con MC y en Otzoloapan, la candidata de Morena es hija de Santos (Cabrera) por eso las cosas no andan muy bien en esa región.

La Diputación local la vamos a ganamos, pero los ayuntamientos (en Otzoloapan) no sé qué pueda pasar.

-De Villa Allende “bajaron” el candidato Cirilo Flores Velázquez.

Si, el motivo, no sé

-Se “desmorona” o se desquebraja Morena en Villa de Allende.

No, al contrario, revive más.

La estructura del PRI de Villa de Allende está movida a favor de Morena. Están cansados con Arturo (Piña) y se lo van a cobrar.

En Morena crece la expectativa. En todo el recorrido te digo porque tengo una encuesta previa era uno de los municipios más fuertes y sigue siendo para mí los más fuertes se va a hacer una campaña fuerte, pero yo no tengo ningún problema; el candidato a diputado federal también va a ganar.

En Villa Victoria (Iván Marín) competitivo…

-Les vas a ganar a Mario Santana.

Mario (Santana) no va en la boleta a la diputación local

-Pero quien defiende la presidencia municipal defiende la alcaldía y defiende la diputación

Pues no están siendo parejos; nada más muy personalizadas nada más, Yo, el yo, el yo. No está soltando a la local. No se sabe nada

-María Luisa eso los espanta…

No, cuando yo me anoté yo estaba con la idea que iban en coalición; iba a ser María Luisa con todo; fuerte o no, ya no es mi culpa y todo por querer ser Mario (Santana) o (Arturo) Piña se pelearon

-Tú conoces bien Arturo (Piña) los dos han sido perredistas, ¿le vas a poder ganar a Arturo?..

Te recuerdo que Arturo (Piña) no ganó como PRD, Arturo (Pila) ganó Villa de Allende con el voto del PRI en las últimas dos elecciones.

-¿La alcaldía?

La alcaldía y la gubernatura, se ganaron gracias al PRI y cuando él (Arturo Piña) compitió, eran seis municipios.

No sé si ahora con un municipio grande pueda hacerlo, porque este es el nuevo escenario para Arturo Piña.

Mis respetos. Cualquiera puede ganar, Arturo Piña, María Luisa Carmona y Javier Cruz, pero el escenario está puesto para Morena.

Si lo ves, desde Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás, esas alcaldías las ganamos, porque no hay presencia del PRD. La vez pasada, el PRD sacó 80 votos en Otzoloapan; 300 en Temascaltepec y en todas las elecciones no ha subido de 200 votos

-Pero morena se desmoronó

No, no en Temascaltepec no

-Cómo no, con Erick Ramírez

Una bronca interna, pero no se desmoronó, el voto duro lo da San Pedro de Tenayac. En la zona caliente, le estamos dando al dos por uno. Del Peñón hacia abajo. Fuimos a San Mateo Almomoloa muy bien yo no veo riesgo.

-Entonces podemos resumir que Javier Cruz Jaramillo va en “caballo de hacienda”.

Por supuesto

-Pero no hay riesgo de que caigas antes de llegar a la meta

No, no me caigo ya vengo preparado.

-Principalmente porque te enfrentas a “jinetes” que han competido; como el caso de Arturo Piña o de Mario Santana.

Vuelvo a repetir, no es Mario Santana nada más es la figura del PRI, Mario Santana está ya metido abajo, no hay una estructura del PRI; en el caso de Valle de Bravo, la estructura se fue al Verde, el Verde suma Colorines.

-La división aquí en Donato, te fortalece, te ayuda o te afecta la división del PT, del verde

No; yo respeto a mis compañeros, los conozco he hablado con ellos, pero aquí es Morena Morena Morena. Jamás no he vivido se suma se suman aparte de ellos yo soy respetuoso con ellos.

-Entonces no tienes miedo a perder contra Arturo Piña.

Arturo (Piña) está en tercer lugar; ahorita tú chécalo puede remontar pero es muy raro el PRI va a mantener su voto duro seguramente, pero no le va a alcanzar

-Tendrían que hacer muchos

Ellos la apuestan a solo a Villa Victoria y Valle de Bravo. Arturo (Piña) le apuesta nada más Villa Victoria trae el PRD mil votos así es

Si crees que pueda ganar tú ampliamente dos a uno

No dos a uno pero sí ampliamente

Si puedes ganar

Sí.