Lun. Jul 15th, 2024

Al considerar imprescindible la profesionalización, la evaluación y el crecimiento progresivo de la plantilla de las personas defensoras públicas, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de la Defensoría Pública del Estado de México, para garantizar que toda persona cuente con acceso absoluto a la justicia y con una defensa adecuada, a cargo de servidores públicos calificados, de acuerdo con la propuesta de la diputada María Elizabeth Millán García (Morena).

Conforme al dictamen aprobado, el Instituto para la Defensoría Pública contará con la Unidad de Profesionalización y Evaluación, la cual deberá diseñar, programar y aplicar proyectos de capacitación académica en las distintas ramas del derecho relacionadas con la defensoría, así como realizar de manera periódica proyectos de evaluación a las y los defensores públicos, entre otras funciones.

Se creará también la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos, la cual deberá atender quejas y dudas de los usuarios que soliciten patrocinio legal y realizar la interpretación o traducción al castellano de las lenguas, dialectos o idioma a las personas que requieran del servicio de la defensoría pública.

Las reformas buscan resolver situaciones que impiden el adecuado ejercicio del patrocinio legal público, pues se estima que en las prisiones de la entidad el 42 por ciento de los sentenciados no tuvieron una defensa legal adecuada, además que sólo existen 407 personas defensoras en toda la entidad.

Presidirá Nancy Nápoles la Diputación Permanente

El Pleno designó a la diputada Nancy Nápoles Pacheco (Morena) como presidenta de la Diputación Permanente para el último Periodo de Receso de la LX Legislatura, y a las diputadas Iveth Bernal Casique como vicepresidenta, e Isanami Paredes Gómez como secretaria.

Como miembros designó a Martha María del Carmen Delgado Hernández (PT), Violeta Nova Gómez (Morena), Rodolfo Jardón Zarza (PRI), Rosa María Pineda Campos (Morena), Claudia González Cerón (PRD) y Montserrat Ruiz Páez (Morena). Como suplentes fungirán Benigno Martínez García (Morena), Lizbeth Veliz Díaz (PRI), Crista Amanda Spohn Gotzel (PAN), Bernardo Segura Rivera (PT) y Jesús Eduardo Torres Bautista (PRI).