Toluca, Estado de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de una ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, emitió un fallo por medio del cual avala el decreto 190 de la LX Legislatura, publicado el 29 de septiembre de 2020, en el que se modificaban disposiciones del Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, ambas normativas mexiquenses.
Esta decisión tiró por tierra las seis acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, MC, PRD, PVEM, PT y Encuentro Solidario, lo que avala de la disminución de 1, 361 regidurías a 954, así como la desaparición de nueve sindicaturas que corresponden a municipios que tenían dos de mayoría relativa, lo que permitirá un ahorro anual de 1, 500 millones de pesos; estas disposiciones cobran vigencia a partir del proceso que se desarrolla en este 2021.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, indicó que este fallo ratifica la voluntad de la Cuarta Transformación de desmantelar de elementos de orden legal o constitucional que únicamente han servido para mantener privilegios, por lo que ahora se hará una mejor administración de los recursos públicos, en un marco de austeridad.
El diputado, líder de la bancada de Morena, sostuvo que esta iniciativa, planteada por el senador Higinio Martínez Miranda, salvaguarda el principio de representación de las minorías y el derecho a la paridad, pues en aquellos cabildos en los que existan cinco regidurías, tres serían para mujeres.