Jue. Jun 20th, 2024

Villa Victoria, Estado de México. Primera Columna tuvo oportunidad de platicar de manera amplia y detallada con Mario Santana Carbajal, quien funge en la actualidad como presidente municipal de Villa Victoria. Además, resultó ganador en las elecciones del 6 de junio.

Un dato relevante, Mario Santana Carbajal fue de los candidatos del PRI a una diputación local el más votado; este dato sin duda lo coloca en la mira de propios y extraños, porque en las últimas siete elecciones, el hoy diputado local electo, no ha perdido una sola elección. Durante la charla con esta casa editora, señala que esta en la recta final de su administración como alcalde de Villa Victoria. “Pues sí prácticamente estamos a unos meses de que concluya la administración que hoy encabezamos y en mi caso pues seguramente le voy a pedir al cabildo licencia definitiva a partir del día 28 o 29 de agosto de este año para asumir la responsabilidad como legislador a partir del 4 de septiembre.- ¿Sería la tercera ocasión en que fuera diputado local?Así es en la tercera ocasión -Que queda pendiente en Villa Victoria.

Pues mira cómo voy a dejar el cargo a fines de agosto, pues me van a quedar pendientes algunas obras que están programadas y asignadas con presupuesto.

A partir del próximo miércoles -30 de junio- arrancamos obras en todo el municipio. Vamos a hacer una gira miércoles y jueves y así pretendemos hacer todo el mes de junio, pero aun así nos van a quedar obras pendientes, pero se van a ejercer de tal manera que vamos a hacer alrededor de 250 obras en términos reales en los programas como de recursos propios y bueno algunos compromisos que finalmente se van a cumplir.

Hay que reconocer que por los tiempos no las vamos a concluir, pero se quedaran en una primera etapa y seguramente la próxima presidenta municipal le dé seguimiento.- ¿Cómo se va a Mario Santana?, se va tranquilo.

Pues sí, me voy tranquilo muy satisfecho y haberle servido una vez más a mi pueblo y con la encomienda también de mi pueblo de hacer un trabajo en la Cámara de Diputados decoroso, un trabajo que me permita a llevarle a los mexiquenses trabajo; que me permita ayudarle al gobernador de la entidad.-Usted resultó ser uno de los personajes políticos más votados del Estado de México.

Si. Tú sabes que el distrito -10- tiene una composición distinta son 12 municipios y en los 12 pudimos ganar bien eso me compromete mucho más todavía y por eso ya ando visitando los municipios para agradecerles todo el apoyo y también decirles que vamos a trabajar por las comunidades y los municipios.

Habremos de hacer un buen papel que me comprometí con la gente del distrito X, me comprometí a regresar permanentemente a poner algunas oficinas como en Temascaltepec, otra en Valle de Bravo y otra más en Villa Victoria por razones de la extensión del distrito y también por el otro lado, trabajar mucho en el tema legislativo.

Hay algunas iniciativas que seguramente estarán en análisis y también algunas que se queden pendientes de esta legislatura que esta por terminar, más las que haya para la siguiente legislatura.

Estaré pendiente de las actividades legislativas y habremos de estar pendientes del marco jurídico como lo he venido diciendo para ponerlo a la altura de las circunstancias que reclama hoy la sociedad mexiquense.

Por el otro lado también habré de trabajar mucho en el tema de gestión; como ustedes saben hoy los diputados no cuentan con recursos y le apostamos más a la gestión que podemos hacer y, también, por el otro lado, estar muy cerca de la gente que eso es otro de los reclamos de la sociedad.-Los diputados de Morena en la actual Legislatura, desaparecieron el PAC y eso viene a dificultar la labor de los legisladores, que van a hacer al respecto.

La desaparición del PAC si afecta, porque con ese recurso se podía hacer algo, quizás no es mucho, pero que te servía para cosas importantes, para ayudarle a la gente.

“Pero bueno la situación de la Cámara de Diputados cambio. La pasada legislatura fue lo que determinaron ahora hay que esperar. A mí en lo personal me gustaría apoyar; hay gente que dicen que los diputados no son los que deben de llevar cemento”.-Se les decían que eran diputados albañiles.

Bueno cada quien interpreta como quiera, pero cuando tú le resuelves un problema a la gente que tiene en su casa, como el piso de su recámara, de su sala o de su cocina o que le das unas láminas porque se está goteando su casa, más allá de pensar que el diputado es albañil estás siendo una solución para poderle resolver sus problemas y a veces no es el cemento o la lámina, a veces es el tema de la salud. ¿Cuánta gente no está afuera de los hospitales pidiendo que le ayuden? y ahí es donde debemos de estar; entonces haciendo gestiones yo me quiero escenificar en la tarea de gestión haciendo buscando que muchas de las necesidades que me plantearon las pueda ir resolviendo poco a poco y ese será mi trabajo.-Con base a su experiencia, ya ha sido legislador en dos ocasiones. La pregunta es: ¿Quién va a presidir la Jucopo?, Morena o el PRI.

Nos tenemos que poner de acuerdo.-Pero la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara; señala que quien tenga el mayor número de diputados es quien podrá acceder a la Junta de Coordinación Política.

Mira, permíteme hay que revisar el marco jurídico y seguramente lo queremos hacer, revisar. Seguramente hoy en la composición en la que quedó la 61 Legislatura tenemos que revisar y no necesariamente tiene que ser la mayoría; la Cámara de Diputados tendrá que ser una Cámara que transite a los acuerdos, que transiten al diálogo para hacer que las iniciativas, la aprobación consensada, “porque nadie se puede llegar a agandallar”.

Hoy la realidad es otra, tenemos un escenario distinto que creo que de nuestra facción parlamentaria habrá mucho diálogo; creo que es lo que se necesita, diálogo para transitar. No tenemos porqué enfrentarnos, al final del día vamos a estar al servicio de los ciudadanos del Estado de México y, por consecuencia, creo que el llamado que teníamos que hacer todos, es en el sentido de que llegamos a un buen acuerdo, porque ninguna fracción parlamentaria es mayoritaria, ninguna fracción tiene la posibilidad y por consecuencia tenemos que llegar a acuerdos y para eso se tiene que dar el diálogo porque así lo vemos, somos dos o tres fuerzas políticas con presencia en la LXI Legislatura y por eso es necesario verlo así de tal manera que pues tenemos que trabajar mucho en el consenso.

No necesariamente se tiene que llegar a avasallar, hay que consensar, hay que dialogar, hay que platicar para salir bien. La idea es que no tengamos una Cámara (de Diputados) polarizada, que no tengamos una Cámara (de Diputados) donde cada quien jale para su lado.

El Estado de México y la gente requieren de un Poder Legislativo trabajando, a un Poder Legislativo invitando a que se hagan las cosas bien y no podemos estar pensando en hacer cosas distintas, sino todo lo contrario a llegar y que haya gobernabilidad, ayudar a que transite la política pública del Estado en buenos términos.-Maurilio Hernández como Higinio Martínez han señalado que ellos son la primera minoría por lo tanto les corresponde presidir la Jucopo. Qué opinión le merece estas declaraciones.

Pienso que en ese sentido nos vamos a poner de acuerdo. Nosotros podemos decir que somos mayoría, pero no es efectiva de acuerdo a la ley, pero podemos ser de facto mayoría en la Cámara (de Diputados) Por consecuencia si sometemos a consideración los nombramientos, tendríamos mayoría, derivado de la Alianza, entonces creo que el diálogo tendrá que ser la herramienta más eficaz para llegar a acuerdos en el Poder Legislativo.-Han regresado las aguas en el Congreso local Pues mira, la composición de la Cámara local hoy nos dice que hay otro tipo de composición completamente distinto al de las mayorías que hay en esta legislatura (60) simplemente; entonces en ese sentido pues sí no queremos apertura al diálogo difícilmente van a transitar y no van a tener mayoría, luego entonces cualquier iniciativa podría sufrir el no aprobarse, por eso creo que el diálogo será la mejor herramienta y no tenemos que vernos como quién puede más o quién puede menos.

Debe ser una Cámara (de Diputados) que busque el trabajo legislativo que redunden en beneficio de la población. No podemos llegar y decir que nada más se beneficien los de este lado no hay que ayudar.

Eso es lo que más bien es el papel que tendré que hacer en el Congreso por eso hago un llamado a quienes hoy vamos a formar parte de esta Legislatura a que por encima de cualquier interés partidista de acción o de grupo, tiene que ser en beneficio de los mexiquenses, no hay más.