Mar. May 21st, 2024

Por su talento, compromiso cívico y contribución al desarrollo social, nueve lermenses destacados fueron reconocidos con la Presea al Mérito Ciudadano Lerma 2023 por el Ayuntamiento de Lerma, como parte del Festival Cultural “Martín Reolín Varejón”.

En sesión solemne de Cabildo, que tuvo como escenario el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, a los galardonados les fue entregada una presea conmemorativa.

Los galardonados con la Presea al Mérito Ciudadano Lerma 2023 fueron:

* La Presea al Mérito de Arte y Cultura 2023 “Próspero María Alarcón Sánchez de la Barquera” fue otorgada a la Orquesta Xochicuautla, originarios de la región Xochi-Peralta-Analco, por su talento y entrega, que los ha llevado a presentarse en diversos estados de la república mexicana.

* La Presea al Mérito Artesanal 2023 “Lucas Jardón Vázquez” fue otorgada a Alberta Dorantes Pascual, por su trabajo artesanal a base de fibras vegetales, con diez años de trayectoria.

* La Presea Al Mérito Educativo 2023 “Profr. Adrián Ortega Monroy” fue otorgada al Profr. Edmundo Unzueta Álvarez, conocido como el “maestro Mundo” quien a lo largo de su vida se ha dedicado a la enseñanza escolar en la comunidad de San Mateo Atarasquillo, donde este año, concluirá su labor como docente.

* La Presea al Mérito Musical 2023 “Vasco de Quiroga” fue otorgada a Juan Pablo Moreno Romero, por su ímpetu por salir adelante y alcanzar su sueño al formar parte de una de las agrupaciones más famosas a nivel nacional, ya que actualmente se desempeña como músico-trombonista en La Original Banda El Limón. Dicha presea fue entregada en su representación, a su mamá, la señora María Elena Romero Dávila.

* La Presea al Mérito Deportivo 2023 “David Galindo Ortiz” fue otorgada a Axel Jiménez Elizáis, por su entrega y pasión al deporte; es peleador profesional de Artes Marciales Mixtas y Kick Boxing, fundador y manager del equipo House Fighters Training Center, que cuenta con seis sucursales y más de 150 alumnos activos peleando en el ámbito amateur.

* La Presea al Mérito Empresarial 2023 «Anselmo Camacho Solano» fue otorgada a BOCAR S. A. de C.V.; fundada hace más de 60 años, ofrece productos innovadores, desafiando la tecnología e industria automotriz, de manera sustentable y que destaca por su compromiso con los ciudadanos lermenses, al hacerlos parte de su equipo.

* La Presea al Mérito Social 2023 “Ezequiel Ordóñez Aguilar” fue entregada al Dr. Alejandro René Ortega Arizmendi, por su altruismo, al apoyar al DIF Lerma con cirugías reconstructivas mamarias a pacientes con mastectomía secundario a cáncer de mama, a mujeres lermenses.

* La Presea al Mérito Social 2023 también fue otorgada al Dr. Guipson Dhaity Dhaity, nacido en Haití, residente en Lerma, de quien destaca su labor social y altruista, contribuyendo en el ámbito de la medicina y los derechos humanos.

* La Presea al Mérito Especial 2023 «Martín Reolín Varejón» fue otorgada al fundador de este Festival, Lic. Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, originario del municipio de Lerma, por su contribución al desarrollo municipal, digna de reconocimiento público.