Mié. Abr 24th, 2024

*La diputada Aurora González señaló que, a pesar de los alcances, descubrimientos y el conjunto de herramientas tecnológicas que se han generado, en la actualidad no está al alcance de la población mexiquense, porque sus costos no están al alcance de todos.

Toluca, Estado de México. El Pleno del Congreso mexiquense aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, presentado por la diputada Aurora González Ledezma del PRI para incluir el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como un derecho social en la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

La diputada del PRI señaló que, a pesar de los alcances, descubrimientos y el conjunto de herramientas tecnológicas que se han generado, en la actualidad no está al alcance de la población mexiquense, porque sus costos no son de acceso a todos.

Por esta razón, es importante que el Gobierno del Estado de México garantice programas encaminados a reducir la brecha digital existente en la entidad, de esta manera se apoyaría el desarrollo de la población en el ámbito político, social y económico, resaltó González Ledezma.

Asimismo, dentro de la educación, el uso de las herramientas tecnológicas es fundamental, tan sólo durante la pandemia por Covid-19 la modalidad educativa cambió de presencial a distancia (virtual), así los alumnos y profesores se enfrentaron a grandes retos por causa de la poca accesibilidad a aparatos tecnológicos y el poco manejo de ellos, generando un problema educativo.

En este sentido, las y los legisladores consideraron que es indispensable fortalecer la inclusión digital pues contribuye a combatir la asequibilidad e inaccesibilidad, además de que influye positivamente en el desarrollo de las sociedades.

«Estimamos que, la inclusión digital es una respuesta para cerrar la brecha existente, trabajando en distintos vértices como el acceso a las TICs, garantizando infraestructuras, precios asequibles y también facilidad de uso, atendiendo principalmente a los sectores desfavorecidos de la sociedad», finalizaron.