Vie. Jul 12th, 2024

· Es una novela de corte policiaco cuya historia y personajes se desarrollan en Toluca.

· Comentaristas destacan su lenguaje directo y ritmo vertiginoso.

Como parte de su labor permanente a favor de la cultura y la promoción de la lectura, la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora” abrió sus puertas a la presentación de la novela “Líbranos del Fuego”, del narrador oriundo de la capital mexiquense, Daniel Bernal Moreno.

Con la presencia de Ligia Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa, quien dio la bienvenida al autor y las y los comentaristas, así como jóvenes estudiantes Interesados en la literatura, Daniel Bernal expuso de forma breve la anécdota que guía a la obra, así como de los personajes que viven y actúan en Toluca.

“Líbranos del Fuego” es una novela de corte policiaco que se desarrolla en la ciudad de Toluca; en ella concurren trazos de humor negro que acompañan a crímenes, sangre, goles en canchas llaneras y golpes. “Narra que el robo de la motocicleta de traba-jo y, de paso, encontrar el cadáver de una mujer desnuda, detona el cambio de fortuna en la vida de Julio Barrios Solano, un gestor de cobranza que poco a poco se convierte en detective”.

Participaron en la presentación la docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Trinidad Monroy, quien destacó el lenguaje directo y ordinario de la narración y los protagonistas, así como su ritmo vertiginoso; el narrador Miguel Ángel Lara, para quien la obra, que se inscribe en la denominada novela negra o policiaca, tiene el mérito de apoyarse en el formato clásico del género además de presentar innovaciones.

Entra las y los asistentes destacaron que se trata de un libro atrapante por su anécdota, personajes, situaciones y las múltiples referencias a Toluca. En sentido similar se expresó Ema Aguilar Delgado, mediadora de la Sala de Lectura del Poder Legislativo, quien agregó que han abordado otras obras de Bernal Moreno, como la serie de relatos “Entonces vimos llover”.