Jue. Nov 21st, 2024

Circo, maroma y teatro en el Congreso mexiquense

Mientras el gobernador Alfredo del Mazo va camino a la ciudad cosmopolita italiana, donde se reunirá del 6 al 11 de octubre con empresarios para atraer inversión extrajera, su fiel defensora de la política social – Alejandra del Moral- hacia frente a los embates morenistas, tanto de Daniel Sibaja como de Isaac Montoya.

Cabe hacer mención que Enrique Jacob, el presidente de la Legislatura quiso “apagar” el fuego que habían prendido los morenistas, sin embargo no lo logró, pese a la ayuda – los gritos- de los priistas -23- porque resultaron insuficientes para apaciguar los ánimos de los representantes de la 4T.

Al término de la comparecencia de Alejandra del Moral, donde el legislador de Morena, Isaac Montoya había exigido la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, a quien acusó de promocionar con recursos públicos sus aspiraciones personales en la víspera de la renovación de la gubernatura, fue el momento propicio, como lo consideró el presidente de la Legislatura, para informar del viaje del gobernador al extranjero.

Durante la comparecencia y pese a los esfuerzos del diputado priista Isidro Moreno de acusar a los legisladores de Morena, entre otros – Jorge García- de beneficiarse con las pensiones de 65 y más que otorga el gobierno federal, así como sugerir que el gobierno de AMLO, tome de ejemplo los programas sociales del Estado de México, no surtió el efecto esperado.

Al entrar al quite, en su turno – de la segunda ronda de oradores- la legisladora priista Aurora González, originaria de Aculco, en su relatoría, que más pareció una novela de cuento de hadas, dijo que ella proviene de la cultura del esfuerzo; que es producto de los programas sociales, porque hace muchos años, ella estudió y está dónde está, gracias a los pocos recursos que recibía de la “beca”, “ayuda” o “apoyo”, porque ningún momento hizo mención, mucho menos cuánto recibía, ni como la recibía, pero que le alcanzaba para sufragar sus gastos.

Su tibio mensaje no tuvo el eco necesario, ante unos diputados morenistas que más que escuchar una relatoría fuera de toda realidad, estaban prestos y dispuestos a amargarle la comparecencia a la candidata virtual (sic) a la gubernatura del Estado de México.

Lo cierto es que Aurora González en ningún momento presentó, mucho menos formuló cuestionamiento alguno a la secretaria de Desarrollo Social, porque se supone que es la glosa del V Informe de Gobierno y dejó a todos con cara de ¿what? Su intervención de 5 minutos se centro en las bondades de los programas sociales y nada más…

¿Y la glosa?

Lo cierto es que Alejandra del Moral, demostró que los meses atrás le han enseñado a calmar ímpetus y no caer en provocaciones, su segunda intervención frente a los diputados tuvo una duración menos a los 5 minutos, no quiso permanecer en el pleno legislativo ni los 10 minutos que le había otorgado para defender la política social del Estado de México.

A todos y cada uno de los legisladores que intervinieron con cuestionamientos, preguntas, les respondió.

A Isaac Montoya dijo que las dudas que tenía en el terreno administrativo, en breve se lo haría llegar por escrito y en el terreno político – porque la acusó de hacer proselitismo con recursos públicos- ese informe se quedaría en el limbo, porque si presencia en el Congreso local, obedecía exclusivamente a su comparecencia como funcionaria del gobierno del Estado, porque acudía en calidad de secretaria de Desarrollo Social.

Como aspirante a la candidatura del PRI, como se respalda en cientos de bardas pintadas, decenas de espectaculares por todo el Estado de México y las decenas de entrevistas que ha “pagado” a medio nacionales, muestra que hay un claro interés por la promoción personal, pero quién paga.

Esa es la gran pregunta que se formularon los diputados de Morena que fueron los únicos que se atrevieron a cuestionar.

Ni los diputados de Movimiento Ciudadano, muchos menos los legisladores sin partido, ni del Partido del Trabajo, se atrevieron a cuestionar de dónde sale el dinero para la promoción personal de la secretaria de Desarrollo Social por todo el Estado de México.

Que decir del PRD o del PAN, se la llevaron en loas para la secretaria de Desarrollo Social. Bueno, las dos legisladoras del PVEM, prefirieron cancelar su participación para no comprometer sus acuerdos políticos.

Pero este circo, maroma y teatro, en eso quedará, no va a haber repercusiones políticas o sociales. Alejandra del Moral, no va a renunciar por el solo hecho que lo exija una fracción parlamentaria en la LXI Legislatura en el Estado de México.

Los mexiquenses somos de corta memoria y para la semana entrante, el teatro que se protagonizó en el Congreso mexiquense, solamente quedará en la mente de unos cuantos.