Jue. May 8th, 2025

Por: Víctor Yáñez

La UAEMex, en el ojo del huracán…

En la víspera de la elección de rectora, por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de México, aparece con leyendas de “rector corrupto”, “fuera Eréndira”, “corruptos”, “violadores”, pintas que se observan en distintos planteles de nivel medio superior y superior. Esto, no ayuda en nada al proceso interno, por el contrario, lo enrarece.

Aunque Carlos Eduardo Barrera Díaz ha dicho una y otra vez que el audio que circuló en medios nacionales, estatales, locales y redes sociales, puso de cabeza a la UAEMex, y la mete en un brete por demás peligroso, lo cierto es que el daño esta hecho.

Aquí no pierde Eréndira Fierro o Patricia Zarza, que son las dos principales señaladas en el desaguisado del día de ayer, principalmente porque Carlos Eduardo Barrera no cuido lo que dice, como lo advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de México, José Francisco Vázquez Rodríguez, “hay que cuidarnos para no decir cosas que no sentimos o no debemos sentir”.

Lo que dijo, en referencia al rector de la UAEM, fue en un arranque. “si acuérdense que lo que nosotros decimos se queda en todos los que nos están viendo y ya ves hay que cuidarnos de lo que decimos”. Esa fue la opinión del diputado de morena, en torno a los hechos de ayer.

No obstante, Octavio Martínez, también diputado de morena, quien, por cierto no se manda solo, pidió la renuncia del rector, porque no se puede permitir que los actos de corrupción en el Estado de México se sigan cometiendo y fue más allá al solicitar al OSFEM (Órgano de Fiscalización del Estado de México) emprenda una serie de auditorías a los organismos autónomos, en este caso a la UAEMex, derivado de las advertencias de Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Lo lamentable que las propuestas presentadas por las aspirantes a la rectoría, como el caso de Maricruz Moreno de transformar a la UAEMex, se van al cajón del olvido, porque surge un interés superior, que es el mal manejo, sea o no verdad, de los recursos de la Universidad del Estado de México.

Las propuestas de las académicas y aspirantes a la rectoría como el caso de Laura Benhumea, pasan a segundo término, porque el proceso de elección se manchó, por decisiones arrebatadas y no pensar antes de abrir la boca.

Hasta el momento, nadie de las aspirantes a rectoras, Maricruz Moreno, Laura Benhumea, Eréndira Fierro, Patricia Zarza, María Dolores Durán y María José Bernáldez, ha manifestado el interés de cerrar filas, no en torno al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, no, sino a la Universidad Autónoma del Estado de México que en tiempos de crispación y falta de credibilidad institucional hace falta.

Las pintas en algunos planteles de la UAEMex, es el sentir franco y claro de la comunidad estudiantil, y bien podría ser la punta del iceberg de un conflicto social. Las acusaciones son graves y no se pueden tomar a la ligera ni pasar por alto.