Jue. Nov 21st, 2024

¿Despiden a Alejandra del Moral?

En los pasillos del PRI estatal, ha corrido el rumor como pólvora. Que Alejandra del Moral se está despidiendo, aunque los más avispados dicen que a lo mejor la están despidiendo y que tiene sus horas contadas como dirigente del PRI en el Estado de México.

Por cierto, la oficina de prensa del PRI ha emitido una invitación a los medios de comunicación, para que asistan mañana en punto de las 11 horas, donde Alejandra del Moral ofrecerá un mensaje. O sea, no habrá preguntas. ¿Por qué?

Qué fue lo que paso. Acusan, por un lado, la falta de sensibilidad de la líder con la base militante. A los delegados municipales y regionales, los puso a “trabajar” sin goce de sueldo.

Y eso caló hondo en el primer círculo del primer priista del Estado de México. Por otro lado, Alejandra del Moral, está pagando las consecuencias de haber enfrentado a los liderazgos locales y nacionales, porque con muchos de ellos no comulga. Esto no fue decisión de ella, sino motivada por los intereses de el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer.

Uno hizo la trampa y la otra cayó. Hay que recordar que en los comicios del 2021, en la lista de plurinominales se vio la mano de Alito Moreno Cárdenas y el gobernador Alfredo del Mazo solo aguantó y apechugó, no le dejaron un solo alfil en la integración de los diputados federales. Punto en contra.

Hoy, la situación so volvió insostenible para la presidenta del PRI en el Estado de México y mañana, según lo previsto, va a anunciar su renuncia a la dirigencia.

Por cierto, hoy tenía programada una gira de trabajo, en su calidad de diputada local y presidenta del PRI, en Tenango del Valle, junto con Elías Rescala, el coordinador de los diputados, pero nunca llegó.

Se dice que desde Lerdo 300 ya se prepara al sucesor de Alejandra del Moral y va a ser Erick Sevilla Montes de Oca, actual secretario de Desarrollo Social y hombre de confianza del gobernador Alfredo del Mazo.

Sin embargo, se habla también del arribo de Martha Hilda González Calderón, actual secretaria del Trabajo en el gobierno del Estado. Ambos han entregado resultados en los comicios pasados del 2021.

Hay que recordar que gracias a Martha Hilda y la “operación rescate”, hoy Toluca es gobernada por un priista y ese es Raymundo Martínez Carbajal.

No obstante, también se habla de la secretaria del Campo, Mercedes Colín, como sucesora de Alejandra del Moral. Habrá que esperar que decisión toma el gobernador Alfredo del Mazo, al final del día.

A partir de ahora cuál va a ser el destino de Alejandra del Moral, si como presidenta del PRI, punteaba en todas las encuestas habidas y por haber. Va a seguir esa tendencia. Sobre todo, porque ya nada más va a ser diputada. El plus de presidenta, lo va a dejar de tener.

Alejandra del Moral Vela, nació en 1983 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli en el 2009, a la edad de 26 años. Una de las alcaldesas más jóvenes en el Estado de México y tres años después diputada federal, o sea a los 29 años. Muy joven.

A la distancia, logró una carrera meteórica. Presidenta municipal, diputada federal, directora general de Bansefi, durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

En el 2016, fue secretaria del Trabajo, siendo gobernador Eruviel Ávila Villegas. En febrero de 2017 toma protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México para liderar los trabajos del Partido en la elección más competida de la historia en el Estado. Después de una reñida campaña, Alfredo Del Mazo Maza obtuvo la victoria.

A finales de 2017 es designada como secretaria de Desarrollo Económico por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con la responsabilidad de impulsar y fortalecer la segunda economía más grande del país.

Durante las elecciones del 2018, es candidata al Senado de la República por el Estado de México junto a Cesar Camacho.

Desde octubre de 2018, funge como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México. Convirtiéndose en la primera mexiquense en ocupar el cargo en 3 periodos diferentes.

Como presidenta del PRI en la elección del 2021, llevó al partido a recuperar 51 municipios y 14 distritos.

Entre otras responsabilidades ha fungido como delegada del Comité Ejecutivo del PRI, en los Estados de Zacatecas y Querétaro.

En septiembre del 2021 rindió protesta como diputada en el Congreso local, desde donde impulsa reformas para beneficiar a las familias mexiquenses.

Hoy, esa carrera meteórica, dará un vuelco de 180 grados. La pregunta. ¿Alejandra del Moral, seguirá insistiendo en buscar ser la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, o hasta aquí llegaron sus sueños?