*.-La derogación de la tenencia vehicular se compensaría con alternativas de recaudación, afirmó la diputada Mercedes Colín.
Toluca, Estado de México.En beneficio de la economía de la población y para la conservación de sus automóviles, la bancada parlamentaria del PRI planteó en la LXII Legislatura mexiquense, eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama explicó que su iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con la cual se eliminaría el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de los propietarios de vehículos particulares, mejorar la economía familiar y promover la justicia fiscal en la entidad.
En sesión deliberante, la diputada priista recordó que este gravamen fue implementado en 1962, para recaudar fondos y financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero se ha mantenido por décadas debido a los ingresos que genera, los cuales, argumentó, podrían ser compensados con recaudación que no afecte directamente a las familias.
Colín Guadarrama refirió que, en los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, derogaron este impuesto y han reportado captación de ingresos por otros conceptos, y un aumento en la venta de vehículos nuevos y usados; mientras que Morelos y Tamaulipas, también sin tenencia, compensaron los ingresos mediante impuestos indirectos, debido a una mayor actividad económica en el sector automotriz y de servicios relacionados.