Toluca, Estado de México. Al parecer por fin se destraba el análisis de Paquete Fiscal 2022, dado que las comisiones unidas de Finanzas Públicas y de Planeación, y Gasto Público dieron por revisado el proyecto de Ley de Ingresos estatal.
En reunión presidida por Francisco Javier Santos Arreola, diputado panista, se informó que 2 nuevos impuestos planteados en el proyecto original presentado por el Ejecutivo estatal fueron eliminados: los cedulares, tanto para actividades empresariales como a honorarios por actividades profesionales.
En contraparte, se conservan los impuestos que gravan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, correspondiendo pagar 43 pesos por cada tonelada generada; y el de las casas de empeño, donde se cobrará un 5% sobre la ganancia obtenida por la venta de un bien no recuperado, respetando la propuesta del Ejecutivo mexiquense.
Es necesario puntualizar que se planteó una reserva a esta revisión de la Ley de Ingresos, vinculada a analizar a detalle la solicitud del Ejecutivo mexiquense para contratar crédito por 9 mil 500 millones de pesos.
Las comisiones siguen en sesión permanente, proyectando una nueva reunión para el lunes 20 de diciembre, donde se analizará la Ley de Ingresos de los Municipios para 2022.