Vie. Mar 29th, 2024

Toluca, Estado de México. Luis Raúl Ortiz Ramírez y Carlos Eduardo Barrera Díaz son los dos personajes que figuran en el proyecto personal de Alfredo Barrera Baca. Cualquiera de los dos sería el idóneo para sucederlo en la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

Previo al fin de semana, Alfredo Barrera convocó a conferencia de prensa para dar a conocer que presentó al Consejo Universitario la propuesta para elegir al nuevo rector de la Uaemex para el periodo 2021-2025, y con ello enterrar la loca idea de ampliar el periodo un año más, como se llegó a decir en los pasillos de la máxima Casa de Estudios mexiquense.

Pese a los rumores referentes a que el “delfín” de Alfredo Barrera Baca es Luis Raúl Ortiz, Barrera Baca dijo que no tiene “preferidos” porque todos los académicos tendrán las mismas oportunidades. O sea “piso parejo” para todos.

Una vez que el 12 de febrero la Comisión Especial Electoral apruebe el proyecto que presentó el pasado viernes ante el Consejo Universitario, se dará inicio al proceso para elegir al nuevo rector.

Alfredo Barrera explicó que el 25 de febrero se sabrá el número y nombre de los interesados en participar en el proceso. Hasta el viernes pasado, nadie le había presentado su renuncia, porque ello revelaría el interés de participar en el proceso.

Barrera Baca dijo que la convocatoria no prevé un candidato único, sino que es abierta, en la que podrán participar todos los interesados, pero serán los integrantes de la Comisión Especial Electoral, quienes determinen la procedencia o improcedencia de la solicitud.

Detalló que el Consejo Universitario aprobó que las comparecencias serán de forma virtual y se llevarán a cabo del 4 de marzo al 30 de abril. Mientras que los días 4 y 7 de mayo se entrará a la etapa de auscultación cualitativa y cuantitativa, para llegar así al día de la elección: 14 de mayo donde se conocerá al rector o rectora de la Uaemex para el periodo 2021-2025.

Alfredo Barrera, insistió que no hay “dados cargados” en la elección del rector, porque los tiempos son otros y la comunidad universitaria ya no es la de antes.

Además, con un dejo de tristeza, Alfredo Barrera lamentó que el Congreso local no haya existido voluntad política para escuchar la voz de la comunidad universitaria y aprobar la reforma de ley, proyecto en el que se trabajó desde el 2018 y se trabajó a conciencia.

El rector aceptó que va a dejar como herencia 700 millones de pesos de deuda. Detalló que el anticipo que se pagó de mil 600 millones de pesos permitió avanzar, y el adeudo es manejable, por lo que se puede hablar de finanzas equilibradas.

Recordó que al inicio de su gestión se tenían adeudos de más de 5 mil millones de pesos, pero gracias al manejo pulcro de las finanzas de su equipo de trabajo se logró avanzar de forma considerable y solo quedará un adeudo de poco más de 700 millones de pesos.