*-Los diputados Abraham Saroné y Valentín Bautista propusieron contemplar un artículo transitorio en la reforma de la Ley que crea el CECyTEM para proteger a los trabajadores
Toluca, Estado de México.- Abraham Saroné Campo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentó el dictamen por el que se reforma la Ley que crea el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, y enfatizó la necesidad de salvaguardar los derechos laborales que a la fecha han aquilatado los docentes y que ya tienen una antigüedad.
Mientras que Valentín González, quien fungió como secretario de la sesión de trabajo, dio lectura al dictamen y proyecto de decreto, así como de los antecedentes, de la iniciativa del PRI, y coincidió en que era conveniente institucionalizar la Ley y en ese sentido, no hay ninguna objeción. La iniciativa tiene como propósito fundamental implementar la educación dual como una opción educativa del tipo medio superior en el Cecytem, así como armonizar la admisión, promoción y funciones del personal docente en los centros de estudio.
Cabe recordar que en la pasada reunión con el titular del Cecytem, precisó Abraham Saroné se analizó la importancia de la educación dual, que, ya se está llevando a cabo, lo conveniente era institucionalizarla, y en ese sentido no hay objeción. Pero, reiteró, “mi preocupación sobre los docentes que están laborando, que ya tienen una antigüedad y que es necesario salvaguardar sus derechos laborales, que a la fecha han aquilatado, es un tema fundamental porque, ya tenemos que estar sujetos al concurso para el ingreso”.
Y reiteró, solamente precisaría, aquellos trabajadores que ya adquirieron determinados derechos, no vaya a existir una situación que de plumazo vayan a querer, automáticamente trastocar estos derechos adquiridos.
Antes de aprobarse en lo general el decreto y proyecto de decreto, reiteró que, para su aprobación en lo particular, se debe precisar como salvaguardar los derechos laborales adquiridos de las y los trabajadores, el estatus que se tenga y la condición y circunstancia que cada uno de ellos haya adquirido.
Y agregó, que “se debe ser cuidadosos, a lo mejor fue uno de los temas que ya no logramos agotar cuántos docentes tienen base, cuántos de ellos tienen una plaza interina, bajo qué condiciones y de aquellos docentes que tiene nombramientos temporales, pero creo que valdrá la pena para poder hacer una aprobación integral, que no tuviéramos la afectación y dejar a salvo todos y cada uno de los referentes de esta determinación que estaremos aprobando”.
Exhortó a la diputada proponente que expusiera una respuesta, a través del contexto, del panorama y del conocimiento de la plantilla de docentes, para no generar un problema y porque aprobando este dictamen, entrado en vigor, de no prever esta situación de dejar a salvo los derechos de los de las y los trabajadores, en la legislatura sería responsabilidad de todos.
Propuesta que fue respaldada por los integrantes de la Comisión Legislativa, al aprobar que se plasme un Artículo Transitorio en el dictamen, a lo que la diputada proponente del PRI, quedó que enviaría la propuesta.
En su oportunidad, Valentín González, agregó, desde luego que todos entendemos que no puede darse efecto retroactivo a ninguna norma y menos si es en perjuicio de las personas en este caso del personal docente, por el tema que se aborda y podría resolverse, si la diputada proponente está de acuerdo, al redactar un transitorio para mayor precisión, salvaguardando los derechos adquiridos del personal docente de la institución.
A la vez que consideró que es importante conocer la información que pueda proporcionar el director del Cecytem, cómo está el personal, cuándo ingresó, cuántos años tiene laborando y redactar el artículo transitorio de manera correcta.
En términos generales, dijo, se puede aprobar el dictamen y en lo particular quedaría pendiente el tema del artículo 26 que dice, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente y de promoción a cargos de funciones de dirección del Cecytem se realizará mediante procesos anuales de selección de acuerdo a la normativa vigente.
Y puntualizó, entendemos sería a partir de la entrada en vigor de esta disposición, pero hay antecedentes lamentablemente de que cuando no hay la precisión adecuada, se aplica con criterios, una u otra norma y en este caso para mayor garantía y seguridad de los trabajadores docentes, consideró que es mejor redactar el transitorio con precisión para no atentar contra algún derecho adquirido de los trabajadores de esta institución.