Toluca, Estado de México. Debe existir equilibrio y equidad en la conformación de 41 comisiones y comités legislativos, tomando en cuenta que se debe respetar el voto que la sociedad plasmó en los comicios del 6 de junio, expresó el diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXI Legislatura estatal.
Al respecto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que desde el 14 de septiembre se decretó un receso, buscando concretar un acuerdo para la integración y presidencia de las comisiones, pues cada grupo parlamentario ha planteado su propuesta; en caso de no lograrse dicho acuerdo, este tema se discutirá en el Pleno.
Los 29 diputados de Morena representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 del del PRI, 1 millón 700 mil; los 11 del PAN, 800 mil; y las demás bancadas, entre 200 mil y 250 mil, por ello se deben conformar las comisiones con base en el peso electoral, indicó Maurilio Hernández.
Para concluir, el congresista recordó que hay una diferencia sustancial entre los votos obtenidos por partido, por lo que Morena busca conducir las comisiones que contribuyan a dar mejores resultados, pensando en retribuir a la confianza de la sociedad mexiquense.