Jue. Mar 28th, 2024

Toluca, Estado de México. Falta poco más de un mes para que den inicio las nuevas administraciones municipales, pero existen ayuntamientos que se han negado a comenzar el proceso de transición, lo que pone en riesgo de desfalco y saqueo de bienes públicos a los gobiernos locales, expresó en entrevista Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura mexiquense.

El también coordinador de la bancada de Morena puso como ejemplo el caso de Chimalhuacán, donde el alcalde Antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se ha negado a comenzar la transición; en caso similar de opacidad se encuentran cinco ayuntamientos de la entidad.

Maurilio Hernández recordó que, desde el 9 de septiembre, el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) emitió el “ACUERDO 013/2021”, a efecto de dictaminar los lineamientos de la Entrega-Recepción de los ayuntamientos, dependencias y organismos descentralizados municipales del Estado de México, por lo que se debía conformar un equipo de trabajo y un comité de enlace, entre el 20 y el 24 de septiembre del año de la elección, concluyendo sus funciones a más tardar el 31 de diciembre de dicho año.

Luego de comentar que en otros casos hay atraso en las reuniones con equipos de transición, el titular de la Jucopo recalcó que corresponderá al Osfem sancionar estas faltas administrativas; recordó que estos procesos se realizan con antelación para que las administraciones entrantes no encuentren los ayuntamientos saqueados y no se puedan fincar responsabilidades a ningún funcionario.

Finalmente, Hernández González exhortó a las autoridades de los gobiernos locales, sin importan su extracción partidista, a que entreguen en tiempo y forma este proceso, pues, además de estar penalizado por la ley, es una falta de ética y responsabilidad.