Dom. Sep 24th, 2023

Villa Victoria, Estado de México.- En este gobierno seguiremos luchando día a día, por alcanzar las condiciones que permitan una vida más justa y digna para todos; sin discriminación, sin violencia, con mejores oportunidades, para fortalecer las condiciones sociales de todas las familias de Villa Victoria, así lo aseguró el edil Mario Santana Carbajal, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

Ante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el alcalde Santana Carbajal, enfatizó que desde el inicio de su administración, se ha trabajado en un solo equipo para enfrentar los retos y los desafíos,  el dialogo y los acuerdos entre los integrantes del cabildo han sido factores fundamentales para dar resultados a los victorenses.

En ese sentido, el presidente municipal, mencionó que a pesar de que ha sido un año de retos y adversidades, el respaldo del Ejecutivo Estatal se ha dejado ver en esta tierra mazahua,  ejemplo de ello son las obras y acciones con una inversión superior a los 30 millones de pesos que se están aplicando en el circuito carretero la presa, las 72 cámaras de vigilancia y el acondicionamiento del C2. Así también, con el apoyo del Salario rosa a más de 3,200 mujeres, y los casi 25 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Mario Santana, hizo mención que durante estos 12 meses invirtió en infraestructura urbana y social, más de 171.3 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales, en  la ejecución de 340 obras y acciones en  las 128 comunidades de la  demarcación.

Entre los trabajos  destacan la realización de 114 obras de pavimentos con concreto hidráulico, con una inversión que supera los 101 millones de pesos, destacando el circuito la presa que al término de la administración quedara concluida.

La  construcción de  16.5 kilometros de infraestructura hidráulica en diversos puntos de la demarcación en la que se destinaron 11.9 millones de pesos; aunado a ello, se inauguraron los sistema de las Peñas, Turcio Tercera Sección, Ejido de Villa Vitoria, Bo. El Vivero segunda sección y Mina Vieja.

Otro de los puntos que Mario Santana  reiteró al mandatario mexiquense fue la eficiencia y el trabajo cercano con la gente, lo que permitió cambiar la imagen urbana de la Colonia Gustavo Baz, Santiago del Monte, San Marcos de la Loma y Barrio el Vivero, lugares en los que se construyeron plazas con una inversión de más de 15.3 millones de pesos.

La seguridad pública para este gobierno, se convirtió en una prioridad; por ello, destino más de 4.8 millones de pesos, en la edificación de las nuevas instalaciones de la Comisaría Municipal y se reforzó la cercanía de la policía con la entrega de cuatro unidades nuevas tipo patrulla.  Esto con el objetivo de cubrir un mayor número de zonas e inhibir la delincuencia, así como mejorar la perspectiva de seguridad entre los victorenses.

En educación, se recalcó que con recursos propios y del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, durante este segundo año, se invirtieron 3.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los plantes, construyendo 18 nuevas aulas, bardas perimetrales, sanitarios, cisternas y plazas cívicas.

En relación a la  política social, se ha solidarizado con las familias victorenses, de ahí la estrategia de respaldar, fortalecer y mejorar las viviendas, a través de la fundación Mariana Trinitaria se subsidiaron  1,494 apoyos entre láminas, tinacos y calentadores solares. Por otra parte, con la fundación Rio Arronte, se lograron 230 acciones de sistemas captadores de agua y 92 baños secos para beneficiar a 5 comunidades.       

En cuanto al tema de la pandemia por el COVID-19 el presidente municipal reconoció la participación de la ciudadanía para contener este mal que aqueja al mundo, de igual manera hizo un reconocimiento a los integrantes del cabildo por la aprobación de acciones para cuidar la salud de los habitantes entre la que destaca  la entrega al “Hospital Guadalupe Victoria”, de una capsula de Aislamiento XE para trasladar a posibles pacientes Covid.

Detrás de cada logro alcanzado, ésta implícita la confianza y respaldo de la sociedad de Villa Victoria con quien es estos tiempos de cambio trabajamos con decisión, voluntad y unidad para aprovechar el potencial de cada victorense y poder construir, impulsar, innovar y transformar nuestra tierra, puntualizó Mario Santana Carbajal.

 En su oportunidad el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo hizo un reconocimiento de los logros y acciones que ha llevado a cabo la administración local,  como el ser uno de los municipios mejor calificados en todo el Estado de México, cuyo resultado es producto de un trabajo comprometido del presidente municipal

Cabe destacar que durante el evento solemne se contó con la presencia de Isis Gutiérrez, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, de los legisladores local Sara Domínguez y federal Lalo Zarzosa,  ex presidentes municipales delegados de las diferentes localidades, y representantes del sector empresarial y comercial.